La Comisión Europea decidirá en breve si prohíbe la pesca de la anchoa para regenerar el caladero
El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), órgano independiente con base en Dinamarca, recomendó ayer a la Comisión Europea el "cierre inmediato" de la pesquería de la anchoa en el golfo de Vizcaya, hasta que haya pruebas fiables de que esta especie, con una biomasa que no garantiza su supervivencia, se recupera. "Hay que hacer un análisis antes de tomar una decisión que no tardará más de uno o dos días", dijo ayer Mireille Thom, portavoz del comisario europeo de Pesca, Joe Borg. El consejo da "pruebas razonables" de que es la mejor medida, dijo, pero "hay que estudiar también las consecuencias" junto a los científicos, Francia y España.
La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, tiene previsto contactar de inmediato con Bruselas para seguir de cerca, si así se decide, este paro biológico, reivindicación del sector pesquero que el Gobierno trasladó en mayo a la Comisión. "Suponemos que va a cumplir lo que públicamente ya había dicho", dijo la ministra. Pero el presumible cierre de la pesquería "llevará un tiempo de tramitación importante".
Los informes del CIEM corroboran lo que hace ya tiempo venían diciendo los 3.000 pescadores de bajura y los informes del Instituto Azti, dependiente del Gobierno vasco; que apenas hay anchoa en el mar por décadas de sobrepesca. El 12 de mayo amarraron a puerto y dieron por terminada la costera de 2004 -el 13 de junio saldrán a pescar, pero otras especies, y recibirán compensaciones-. Habían capturado 160 toneladas de anchoa, el 1% de una campaña normal. Desde entonces, han dedicado toda su energía a pedir ayudas, solicitar un paro biológico para todos y exigir que se anule del Acuerdo de Arcachon que obliga a España, que tiene el 90% de la cuota a ceder a Francia (10%) 9.000 toneladas de esta especie a cambio de 2.200 toneladas de merluza y otras especies, además de un paro entre el 20 de marzo y el 31 de mayo y los domingos.
Mientras se resuelve el cierre del caladero, la flota francesa continúa faenando. "Hoy [por ayer] han descargado 89.300 kilos de anchoa", criticó el presidente de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa, Jaime Tejedor, que ejerce de portavoz de todo el sector. "Los pelágicos franceses están incumpliendo el acuerdo de no pescar los domingos y aquí la gente está de uñas". Tejedor, que anunció un acto de protesta para mañana en San Sebastián, hizo llegar su denuncia a la Secretaría General de Pesca. [Por otra parte, servicios de inspección pesquera decomisaron en la madrugada del lunes en Ondarroa 3.700 kilos de merluza por estar 13 centímetros por debajo de la talla mínima permitida].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.