_
_
_
_

Los hospitales valencianos duplican la tasa de cesáreas que indica la OMS

El Grupo Socialista propone crear una comisión de estudio de la atención al nacimiento

Los hospitales valencianos que atienden a parturientas superan ampliamente el índice de cesáreas que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), establecido en un máximo del 15% de los partos. En el año 2001 la tasa de cesáreas fue del 26,9% de los partos en la Comunidad Valenciana. Así lo denunció ayer el Grupo Socialista de las Cortes Valencianas, que presentó un iniciativa parlamentaria en la que se propone la creación de una comisión especial para el estudio de la atención al parto normal y al nacimiento en la Comunidad Valenciana coincidiendo con la celebración, hoy, del Día Mundial de los Derechos del Nacimiento.

La iniciativa del Grupo Socialista de las Cortes Valencianas fue presentada por las diputadas Isabel Escudero, Encarna Llinares y Consuelo Català en una conferencia de prensa a la que asistieron también Amparo de Vargas-Machuca, representante de la plataforma Pro Derechos del Nacimiento, Isabel Miralles, de la asociación de apoyo a la maternidad y crianza natural Sina, y Jennifer Walford, del grupo El Parto es Nuestro.

La iniciativa del PSPV quiere poner freno al "intervencionisno" en partos y nacimientos

Según las cifras aportadas por las diputadas socialistas, basadas en datos oficiales, el número de cesáreas innecesarias practicadas en los hospitales valencianos se duplicó en cuatro años, al pasar de 2.763 (un 22,4% del total) en 1997 a 5.029 (26,9%) en 2001. En el conjunto de España la tasa de cesáreas pasó del 19,8% en 1997 al 22,4% en 2001. En España, en el año 2002 se registraron 418.966 partos, 309.864 de ellos en hospitales públicos, en los que el índice de cesáreas fue del 20,8%, y 109.122 en centros privados, donde el 31% acabó en cesárea.

La proliferación de los partos inducidos y de las cesáreas ha sido criticada por la OMS, por organizaciones profesionales, por organismos como Unicef y por asociaciones que defienden el parto natural. En Estados Unidos y en algunos países de Europa se han implementado programas para reducir el número de cesáreas con el objetivo de evitar los riesgos que representan para las madres y sus hijos. Entre otras cosas, porque la mortalidad materna en partos con cesárea es de 2 a 6 veces mayor que en partos normales.Según los datos del año 2003, el 26% de los partos atendidos en los hospitales públicos valencianos fueron inducidos, mientras que en los centros privados el porcentaje se situó en el 40%. En los centros públicos el 24,1% de los partos acabó en cesárea y en los privados, un 41,6%. Otra práctica criticada y cuestionada es la del empleo de las ventosas, que en 2003 se utilizaron en el 20,6% de los partos en hospitales privados y en el 9,2% en los públicos. Finalmente, otra técnica muy criticada en los últimos años, la episiotomía -procedimiento mediante el cual se hace una incisión en el perineo (área entre la vagina y el ano) para facilitar la salida del feto- fue utilizada en el 85% de los partos en hospitales públicos y en el 90% en los privados.

La comisión especial para el estudio de la atención al parto normal y al nacimiento en la Comunidad Valenciana que propone crear el PSPV se encargaría de abrir un debate en torno al aumento de partos inducidos, de cesáreas injustificadas, de utilización de ventosas y de la práctica sistemática de la episiotomía por encima de los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y se encargaría de analizar la situación real del sistema de atención al parto en la Comunidad Valenciana, para adecuarlo a las "condiciones actuales de bienestar social, progreso y derechos de ciudadanía de las madres y de los niños y niñas". La comisión permitiría escuchar en las Cortes las "diferentes opiniones respecto a la atención al parto y el nacimiento normal", según Isabel Escudero.

Consuelo Català resaltó que actualmente no se pone en práctica el derecho al parto natural en condiciones normales reconocido por la OMS y firmado por España en 1985. La diputada pidió que las cesáreas y el "intervencionismo" se reserven a los partos de riesgo, en tanto que los normales "se deben desarrollar de manera natural", algo que, según denunció, no ocurre en la actualidad.

Por su parte, Encarna Llinares consideró que "el PP tiene que recapacitar y reconducir esta situación" con medidas como la presentada por el PSPV.

De izquierda a derecha, Walford, Miralles, Vargas-Machuca, Català, Escudero y Llinares.
De izquierda a derecha, Walford, Miralles, Vargas-Machuca, Català, Escudero y Llinares.SANTIAGO CARREGUÍ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_