_
_
_
_

Los suizos dicen 'sí' en las urnas a la integración en el espacio de Schengen

Los suizos dijeron ayer a la integración de la Confederación Helvética en la Europa sin fronteras de los acuerdos de Schengen-Dublín. En el referéndum celebrado ayer, los votantes aprobaron por un 54,6% el ingreso de Suiza en el espacio Schengen, aunque la integración no afecta al secreto bancario. En la misma consulta, los suizos decidieron reconocer los derechos de las parejas homosexuales gracias a una nueva Ley de Parejas de Hecho.

Con este voto, los suizos rompen su tradicional tendencia al aislamiento y dan un primer paso para integrarse en las estructuras comunitarias. La consulta registró unas cifras récord de participación superiores al 60% del censo, según el instituto GFS.

Más información
Reino Unido aplaza por "sensatez" el referéndum para la ratificación de la Constitución europea

La adopción de los acuerdos de Schengen implica la entrada de la Confederación Helvética en el Sistema de Información policial de Schengen (SIS) y el acceso de las fuerzas de seguridad suizas a las bases de datos de Europol y Eurodac, en lo que es visto como un importante refuerzo de la seguridad interna de Suiza. Por otra parte, Schengen suprime los controles sistemáticos en las fronteras, salvo para las mercancías y el tráfico de pasajeros en los aeropuertos.

La adopción de estos acuerdos regula el derecho de asilo. El objeto de esta reforma es evitar "el turismo del refugiado", es decir, impedir que un demandante de asilo pueda efectuar una solicitud en varios de los países firmantes de dos acuerdos.

Los suizos han optado por entrar en el espacio común de seguridad europeo tras una disputada campaña, de resultado incierto hasta el último minuto. Como ya es habitual en este país, la diferencia del voto entre los cantones de habla francesa y alemana ha sido marcada, siendo los primeros de tendencia más europeísta que sus vecinos germánicos, los que han inclinado la balanza de la consulta. Analistas locales han comentado que una de las razones del triunfo del ha sido que los partidarios del no han utilizado argumentos que nada tenían que ver con el objeto de la consulta popular. Al decir esto se refieren al miedo a la inmigración masiva, principalmente de los países de Europa del Este y Balcanes, así como a la pérdida de seguridad y al desempleo, agitados de manera constante como una bandera por la UDC, el partido antieuropeo de Christoph Blocher.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

De hecho, la adopción de los acuerdos de Schengen-Dublin no permitirá en ningún caso la libre circulación de trabajadores de Europa del Este, cuestión que será sometida a un nuevo referéndum el 25 de septiembre próximo. Como los acuerdos no afectarán al secreto bancario, la poderosa banca suiza hizo campaña por el .

Funcionarios suizos escrutan los votos tras el referéndum de ayer sobre la integración en el espacio de Schengen.
Funcionarios suizos escrutan los votos tras el referéndum de ayer sobre la integración en el espacio de Schengen.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_