Peces-Barba dice que los acuerdos España-Vaticano no tienen "ninguna justificación"
El Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo y ex presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, opinó ayer que los acuerdos entre España y el Estado de la Santa Sede "no resisten ninguna justificación". En la clausura de unas jornadas en Sevilla sobre los Valores democráticos de la II República, Peces-Barba dijo que hay que "renegociar" dichos acuerdos, pero recordó que el Gobierno ya ha dicho que no lo va a plantear en esta legislatura.
El ponente socialista en la comisión que redactó la Constitución de 1978 cree que "no tiene mucho sentido que el Gobierno se enfrente" en este momento por dicha cuestión, salvo que la jerarquía eclesiástica "se empeñe". El problema se podrá resolver si la Iglesia católica es "capaz de entender que no puede mantener esos privilegios". Peces-Barba se refirió también a las manifestaciones del presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, de que ningún partido "responde a los principios del Evangelio". "Los obispos tendrían que pensar si algunas instituciones de su propiedad en el ámbito de la comunicación responden o no a los principios del Evangelio", dijo.
El ex presidente del Congreso se refirió también a la enseñanza de la religión en la escuela pública, calificando de "grotesco" que el Estado pague los sueldos de esos profesores. "Sin perjuicio de que el Estado pueda dar una cantidad global de apoyo a la enseñanza de la religión, es grotesco que pague a cada uno de los profesores y que el nombramiento de éstos lo haga la Iglesia católica, que tiene además poder para despedirlos por razones no reguladas en el Estatuto de los Trabajadores", sostuvo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ciudad del Vaticano
- Declaraciones prensa
- Financiación Iglesia
- Gregorio Peces Barba
- Administración eclesiástica
- Política exterior
- Tratados internacionales
- Iglesia Católica española
- Europa occidental
- Gente
- Gobierno
- Europa
- Relaciones internacionales
- España
- Administración Estado
- Iglesia católica
- Relaciones exteriores
- Cristianismo
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Religión