"La Constitución ha muerto"
Mark Leonard, experto del Centro para la Reforma Europea, considera que "no se puede seguir con el proceso de ratificación"
"La Constitución ha muerto, no sólo porque dos Estados fundadores han dicho no, sino también porque lo han hecho por mayorías masivas", explica Mark Leonard, director del departamento de política exterior del Centre for European Reform (CER), organización con sede en Londres. Leonard considera que "es imposible poder salvar el tratado después de esto, y que se pueda seguir con el proceso de ratificación".
Pero no todo está perdido. "Yo no creo", añade, "que el no represente un fracaso para la UE, porque todavía existe y ninguna de las cosas conseguidas en el pasado van a desaparecer". Leonard se muestra muy optimista sobre el futuro de la Unión en el largo plazo. De momento, los jefes de Estado y de Gobierno deben reconocer en la cumbre de los próximos días 16 y 17 que "hay una crisis" entre la forma de dirigir la UE y sus ciudadanos, y deben entender que no se trata de "un rechazo a la Unión, sino una señal de descontento por la forma en que se ha hecho la reciente ampliación". Lo primero que deberían hacer es debatir sobre para qué sirve la UE, porque "está claro que en todos los países miembros estamos cada día más preocupados por los desafíos que suponen la liberalización, la contaminación, el terrorismo, el paro, la inmigración, la delincuencia transfronteriza, las armas de destrucción masiva...". Para Leonard, que también fue director de Foreign Policy, otro think tank patrocinado por el primer ministro británico, Tony Blair, "la UE necesita proponer no otro gran proceso constitucional, sino soluciones prácticas a las demandas de los ciudadanos".
A corto plazo habrá un periodo de reflexión mientras los jefes de Estado y de Gobierno deciden "cómo salvar partes de la Constitución, de forma que permita el eficaz funcionamiento de la UE a 25". Esas partes rescatables serían la figura de un ministro de Exteriores, convirtiendo a Javier Solana en un auténtico ministro; el sistema de voto de doble mayoría, y dar un papel más relevante a los Parlamentos nacionales para que tengan poder de bloqueo. "Todas estas cosas se pueden hacer probablemente mediante acuerdos institucionales, y quizá dentro de un año, cuando las cosas hayan vuelto a su cauce, los líderes podrían convocar una miniconferencia intergubernamental para producir un minitratado, de una página, y salvar las partes fundamentales del Tratado sometido a ratificación".
Leonard considera importante que los líderes no reaccionen de forma desproporcionada. "Vamos a tener un buen combate en los próximos meses entre dos visiones de Europa: la de la liberalización y la ampliación, y la del proteccionismo. Hay dos grandes asuntos en la agenda: el proceso de reforma económica y la decisión de comenzar las negociaciones para la adhesión de Turquía, y existe el peligro de adoptar decisiones erróneas en ambos casos".
Respecto a Turquía, a juicio de Leonard, si dado el resultado de los referendos, la UE suspendiese la negociación esto "tendría un impacto catastrófico sobre el debate interno turco; en esta fase sería una locura decir no a Turquía".
Sobre los referendos, el experto del CER cree que el auténtico desafío sería convocar un referéndum el mismo día en todos los países de la UE, porque así se evitaría que se convirtiese en un referéndum nacional sobre temas nacionales, "de los que la gente culpa a sus gobiernos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.