_
_
_
_
LA REFORMA EDUCATIVA

El Gobierno da marcha atrás en la reducción de filosofía en el bachillerato

El ministerio estudia la denominación que dará a la materia de la actual ética en 4º de ESO

El Gobierno ha dado marcha atrás en el planteamiento de la enseñanza de la filosofía en secundaria. Ante la insistente protesta de decanos, profesores y alumnos, el Ministerio de Educación ha decidido incluir en el texto de la Ley Orgánica de Educación una nueva asignatura común en bachillerato, historia de la filosofía, materia que se imparte en la actualidad en 2º de bachillerato, pero que no aparece en el anteproyecto del Ejecutivo. El ministerio estudia también modificar la denominación de educación para la ciudadanía de 4º de ESO y de 1º de bachillerato, que incluirán, respectivamente, contenidos de la actual ética y de filosofía moral y política. Los profesores de esta materia están satisfechos con los cambios.

Más información
Los consejeros de las comunidades del PP abandonan la reunión sobre financiación educativa

El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, se reunió ayer con representantes de la Federación de Sociedades de Filosofía (FESOFI) para avanzar en los acuerdos sobre el tratamiento de la filosofía en la Ley Orgánica de Educación (LOE), presentada por el Ministerio de Educación hace dos meses. A la salida del encuentro, el ministerio y esta federación elaboraron un documento conjunto en el que han tratado de acercar posturas. La Asociación Andaluza de Filosofía no ha suscrito estos acuerdos.

El documento que han elaborado señala que "habrá una presencia común de la filosofía en 1º de bachillerato, con énfasis en los contenidos de filosofía social, moral y política", que además dé "continuidad" a la asignatura de Educación para la Ciudadanía de la ESO. El ministerio se ha comprometido a estudiar el nombre de esta materia, que impartirán profesores de Filosofía, según aclaró Tiana.

En segundo de bachillerato, se impartirá la asignatura Historia de la Filosofía, que será común para todos los alumnos, tal y como hasta ahora.

En 4º de ESO, el ministerio tenía previsto que los contenidos de la actual Ética quedasen incluidos en Educación para la Ciudadanía. Pero la FESOFI ha propuesto que se denomine Educación Ético-Cívica. El ministerio también se ha comprometido a estudiar este nombre.

El anteproyecto de ley de la LOE señala como materias comunes de bachillerato, entre otras, Educación para la Ciudadanía y Filosofía para la modalidad de Ciencias y Tecnología. La polémica saltó, precisamente, porque el texto no indicaba si esta asignatura sería también impartida en las modalidades de Artes y de Humanidades y Ciencias Sociales.

Asignatura de modalidad

Tiana explicó ayer a este diario que, en principio, la idea era que Filosofía fuera una asignatura de modalidad para estos dos tipos de bachillerato. Las asignaturas de modalidad -que suelen tener una carga lectiva mayor que las comunes- no aparecen nunca recogidas en las leyes de educación, si no en reales decretos posteriores.

Ahora el ministerio se compromete a corregir la redacción de la ley para aclarar que todos los estudiantes, de las tres modalidades, estudiarán Filosofía.

Precisamente ayer se hacía pública una carta dirigida a la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, en la que todos los decanos de las facultades de Filosofía de todas las universidades públicas y de cuatro privadas criticaban la "drástica disminución de la Filosofía entre las materias comunes y obligatorias" en las distintas etapas de secundaria. A esta misiva se habían sumado la Sociedad Académica de Filosofía, la Sociedad de Lógica y Filosofía de la Ciencia y la Sociedad de Ética y Filosofía Política, que representan a profesores universitarios de estas áreas.

La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, y el secretario general de Educación, Alejandro Tiana.
La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, y el secretario general de Educación, Alejandro Tiana.MIGUEL GENER

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_