Los decanos de Filosofía piden a San Segundo que no elimine la Ética en la ESO
22 facultades reclaman en una carta que la filosofía se imparta en los dos cursos de bachillerato
Todos los decanos de las facultades de Filosofía de universidades públicas y de cuatro privadas (en total 22) han instado a la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, a que en el texto de la Ley Orgánica de Educación se mantenga la Ética como materia común en 4º de ESO, y la Filosofía como asignatura común y obligatoria en las tres modalidades de bachillerato y en sus dos cursos. Los decanos instan a Educación a que "reconsidere" el anteproyecto y promueva un amplio consenso para elaborar la ley. El ministerio se reúne hoy con los profesores de Filosofía para tratar de acercar posturas.
En una carta dirigida a la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, los decanos de Filosofía critican la "drástica disminución de la Filosofía entre las materias comunes y obligatorias" en las distintas etapas de secundaria, tal y como aparece recogido en el anteproyecto de la Ley Orgánica de Educación, presentado por el ministerio. A esta misiva se han sumado la Sociedad Académica de Filosofía, la Sociedad de Lógica y Filosofía de la Ciencia y la Sociedad de Ética y Filosofía Política, que representan a profesores de Universidad.
En el anteproyecto de la LOE no aparece la asignatura de Ética en 4º de ESO, cuando actualmente es obligatoria (dos horas a la semana) en la mayor parte de las comunidades autónomas para todos los alumnos de este curso. En cuanto a bachillerato, el anteproyecto la consigna tan sólo a una de las tres modalidades, la científico-tecnológica. Ahora, es común y obligatoria, tres horas a la semana, en los tres bachillerato (Artes, Humanidades y Ciencias y Ciencia y Tecnología), y en los dos cursos de esta etapa.
El número de horas que se impartirá de Filosofía se recogerá en un posterior real decreto una vez que se apruebe la LOE. En ese decreto, el ministerio fija el 65% de los contenidos comunes (el 55% en las comunidades con dos lenguas oficiales) y de las horas de cada asignatura que han de ofrecerse.
El Ministerio de Educación y Ciencia ya ha señalado, sin embargo, que corregirá la redacción del anteproyecto de la LOE para aclarar que todos los estudiantes de bachillerato, en las tres modalidades, estudiarán Filosofía.
La carta de la Conferencia de Decanos de Filosofía señala: "La disminución o eliminación de la Filosofía implicará una pérdida sustantiva en la formación de nuestros bachilleres, que se compadece mal con las necesidades educativas más profundas de nuestro país y con lo que creemos entender como el espíritu de este anteproyecto de Ley". "De llevarse adelante esta propuesta, nuestros bachilleres, se verán privados de la ocasión propicia para una sustantiva formación filosófica, para la crítica razonada de los conceptos que se hayan en la trastienda de nuestro pensamiento, para la discusión con las doctrinas sobre las que se asienta nuestra propia cultura y cuya historia es uno de los instrumentos principales con que contamos para entender la identidad europea", añade la misiva.
Los decanos se quejan de que otras asignaturas puedan sustituir a Filosofía. El anteproyecto de LOE recoge una nueva materia denominada Educación para la Ciudadanía que se impartirá en dos cursos de la ESO y en uno de bachillerato.
En principio, la idea del ministerio era mantener el mismo número de horas de enseñanzas mínimas de contenidos de filosofía en bachillerato, impartidas bien en Filosofía, bien en Educación para la Ciudadanía, tal y como ha explicado alguna vez el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana. La propuesta del ministerio es que los profesores que impartan Educación para la Ciudadanía en bachillerato pertenezcan al departamento de Filosofía, así como que en esta asignatura se recojan contenidos de filosofía, moral y política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.