Zapatero llama a un "gran acuerdo" para la reforma de la educación y de la universidad
El presidente aprobará en próximos días un decreto para prorrogar la situación del profesorado asociado de las universidades
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llamado esta mañana a un "gran acuerdo político" para la reforma de la Ley Orgánica de Educación y la Ley de Universidades, al tiempo que ha anunciado que en los "próximos días" el Ejecutivo aprobará un decreto para prorrogar la situación de los profesores asociados universitarios. Rodríguez Zapatero ha hecho este anuncio en su intervención en el acto de apertura del 39 Congreso Confederal de UGT, en el que ha citado la educación y la investigación como prioridades de su Gobierno para este año.
El jefe del Ejecutivo ha recordado que, el próximo mes, su Gabinete aprobará la reforma de la Ley Orgánica de Educación, que contendrá la correspondiente memoria económica "seria y comprometida". Ante esa ley, ha reiterado en su intervención su llamamiento a "un gran acuerdo político" para dar a los profesores, estudiantes y padres de alumnos un horizonte de estabilidad. Zapatero ha garantizado que el Ejecutivo va a hacer todos los esfuerzos y va a tener "toda la apertura y capacidad de diálogo para que todo el mundo se pueda sentir a gusto en la nueva ley".
Las Humanidades, "esenciales"
También ha recordado el presidente que en septiembre el Gobierno aprobará la nueva Ley Orgánica de Universidades (LOU), que elaboró el PP, ante la que ha confiado en que haya el máximo acuerdo tanto con las fuerzas políticas como con la comunidad universitaria. Al hilo de ello, ha admitido que hay "algún problema pendiente" como el de los profesores universitarios asociados, y, al respecto, ha anunciado que "en los próximos días" el Gobierno va a aprobar un decreto ley para prorrogar su situación.
Una medida que, a juicio de Zapatero, permitirá que los integrantes de este colectivo tengan estabilidad y tranquilidad hasta la aprobación de la nueva ley de universidades. La LOU establece que los profesores asociados serán contratados, con carácter temporal, y con dedicación a tiempo parcial, entre especialistas de reconocida competencia que acrediten ejercer su actividad profesional fuera de la Universidad.
Por otro lado, Zapatero ha reiterado su compromiso de defender el mantenimiento de las titulaciones de Humanidades, que, para él, son "esenciales". El presidente ha subrayado en concreto la importancia de las carreras de Filosofía e Historia del Arte, cuya posible desaparición del futuro catálogo de titulaciones universitarias ha creado inquietud en el ámbito de formación superior.
En materia de investigación, ha confirmado el esfuerzo que se va a hacer en sucesivos presupuestos, ha apostado por la colaboración entre el sector público y el privado y ha defendido el plan de tecnologías de la información para que, en el año 2009, España se sitúe en la media europea en este ámbito. Se trata, a su juicio, de recuperar el tiempo perdido y que el país se sitúe a la cabeza de la investigación, el desarrollo y la innovación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.