_
_
_
_

Lamela abre expediente a cuatro médicos de Leganés

La Consejería de Sanidad de Madrid abrió ayer expediente administrativo a cuatro médicos del servicio de urgencias del hospital Severo Ochoa, de Leganés. La medida obedece a las conclusiones del informe elaborado por seis expertos nombrados por la propia consejería, que detectaron 73 sedaciones irregulares entre las 169 historias clínicas de fallecimientos estudiadas. Los tratamientos fueron aplicados entre el 1 de septiembre de 2003 y el 8 de marzo de 2005.

Estas prácticas se concentraban en cuatro profesionales, según dijo el consejero de Sanidad madrileño, Manuel Lamela, cuando presentó las conclusiones del trabajo el jueves pasado. De acuerdo con el resumen del trabajo, son los codificados con los números 1, 3, 6 y 20 en el informe, que utilizó este sistema de números para no identificar a los profesionales.

Al facultativo número uno, el informe (que se hizo sólo con las historias clínicas y sin consultar con los médicos ni con los familiares de los pacientes) le atribuye relación con 30 fallecimientos en los que la causa de la muerte fue directamente la sedación o su combinación con la "enfermedad base" [la que le llevó al servicio de urgencias]. Al tres se le adjudican seis; al seis, cuatro y al veinte, 13.

Entre los 73 casos irregulares hay 34 pacientes a los que se sedó con dosis o fármacos inadecuados; 35 que recibieron una sedación no indicada y cuatro para los que ese tratamiento estaba contraindicado, según las conclusiones elaboradas por los expertos.

Sin consecuencias

La decisión no tiene ninguna repercusión práctica de momento, ya que el propio consejero se encargó de denunciar la situación al juez el pasado viernes, por lo que el expediente queda en suspenso hasta que la denuncia se resuelva.

"Se trata de algo lógico. Si Lamela piensa que estamos matando gente, lo lógico es que nos aparten de las urgencias. Lo raro es que no lo hubieran hecho antes por si aprovechábamos para aplicar más sedaciones ilegales", ironizó uno de los expedientados. El resumen del informe no permite saber cuál es la relación entre los nombres y los números.

El portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, Lucas Fernández, afirmó ayer que la actuación del consejero le producía "estupor". "Lamela no está legitimado para abrir expediente basándose en las conclusiones de una comisión carente de credibilidad y sin esperar las conclusiones del juez", afirmó. Por su parte el secretario de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, ofreció a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "zanjar la crisis cuanto antes". Para ello Simancas pidió al Gobierno regional que "deje de interferir en la labor de la justicia", retire el informe, disuelva la comisión de expertos y destituya a Lamela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_