_
_
_
_
REFERÉNDUM EUROPEO | Reacciones en España

Llamazares cree que es la hora de "una nueva política europea"

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, señaló ayer que la victoria del no en el referéndum celebrado el domingo en Francia debe ser "un revulsivo" que permita la apertura de "una nueva política europea comprometida con el modelo social, con el desarrollo democrático de la Unión Europea y sobre todo con una política internacional de paz".

Llamazares subrayó que éste es el momento de "reconsiderar esta Constitución", y concretamente "la forma en que se elaboró, al margen de la ciudadanía, y su contenido conservador, en el que prima más el mercado que los derechos sociales, la calidad del empleo o las políticas de solidaridad".

Para el presidente catalán, Pasqual Maragall, el no francés a la Carta Magna ha supuesto un shock y dificultará la construcción europea, aunque confía en que finalmente este proceso reciba el aval necesario de los europeos para su entrada en vigor. En su intervención en el III Fórum para el Desarrollo Empresarial en el Magreb, que se celebra en Barcelona, en el que también participó el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el presidente de la Generalitat calificó de "inesperado" el resultado y animó a "seguir adelante" con el proceso de ratificación del tratado europeo.

Más información
Zapatero defiende que la crisis hace más urgente un acuerdo financiero en la UE

"No es una crisis grave"

Por su parte, el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol consideró ayer que el voto negativo de los ciudadanos franceses a la Constitución europea "no es una crisis grave" y "se superará", aunque, según él, evidencia que Europa "hace tiempo que no va bien". Pujol confesó a los periodistas que le sabía "mal que ganase el no, para mí es muy fuerte que lo haya hecho en un país como Francia, que ha marcado siempre el paso a Europa y que tendría que ser el país más abierto en el progreso en la UE".

Desde Lisboa, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dijo ayer que los ciudadanos franceses han rechazado el tratado en su mayoría porque "se ha juzgado la política interna", y cuando se convoca un referéndum en un país con problemas políticos "casi siempre sale mal".

El presidente del Ipar Buru Batzar del PNV (Ejecutiva de la formación nacionalista en el País Vasco francés), Ramuntxo Camblong, destacó ayer en Bilbao que en el País Vasco, Navarra y el País Vasco francés "ha ganado el al tratado constitucional europeo". El dirigente nacionalista destacó que en el País Vasco francés "el 51% de la población ha votado a favor del tratado" y aseguró que "nuestro pequeño porcentaje [el de los votantes del PNV] ha influido en ese 51%".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_