Funcas estima que la construcción crecerá apenas un 2,8% en 2005
Los servicios se convierten en motor de la economía regional
La construcción crecerá apenas un 2,8% en la Comunidad Valenciana a lo largo de 2005, según estimaciones de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) a partir de las revisiones de la contabilidad nacional elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística. El alza prevista por Funcas para 2005 contrasta con la evolución de la construcción en los últimos años y sitúa al sector servicios como motor de la economía.
Si en 2000 y 2001, la riqueza generada por la construcción en la Comunidad Valenciana creció un 10,4% en cada uno de los dos ejercicios; en 2002, el alza fue del 4,7%; en 2003 alcanzó el 5,3%; y para 2004, Funcas prevé un crecimiento del 4%. La previsión para 2005 constituye el registro más débil, con diferencia, del último lustro.
Las estimaciones de Funcas sobre la evolución de la economía regional española en 2005 atribuyen a la Comunidad Valenciana un crecimiento del Valor Añadido Bruto regional del 2,6%, tres décimas por debajo del VAB estimado para 2004.
La caída de la construcción, matizada por el crecimiento desbordado de años anteriores, va acompañada por un sostenimiento de la actividad industrial en 2005. Según Funcas, la industria valenciana creció un 2,4% en 2004 y crecerá un 2,3% en 2005. El sector servicios arroja los mejores indicadores. El crecimiento del 3,1% estimado para 2004 se reduce al 2,9% en 2005, pero los servicios desplazan a la construcción como primer motor de la economía regional valenciana después de muchos años.
Las estimaciones de Funcas sitúan a la Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia como las tres regiones más prósperas en 2005, en términos de crecimiento del VAB regional, con crecimientos conjuntos que se cifran en 2,6%.
Dos debilidades
Pero también revelan dos debilidades considerables de la economía regional valenciana. Por un lado, la Comunidad Valenciana arrojará en 2005 uno de los mayores crecimientos del coste laboral unitario, que se cifra también en el 2,6%. Sólo las Islas Baleares, 2,9%, y Asturias, 2,7%, presentan un aumento mayor de los costes laborales según las estimaciones de Funcas para 2005.
En paralelo, la productividad de la economía valenciana crecerá en torno al 0,3%, una décima por debajo de la media española, una tercera parte del alza de productividad prevista para Cataluña y, como el resto de regiones españolas, muy lejos del crecimiento del 1,9% previsto para el País Vasco.
La segunda debilidad clave para la economía regional valenciana reside en la tasa de endeudamiento. Funcas estima un crecimiento del 10,3% del porcentaje de la deuda pública respecto al PIB regional a lo largo de 2005 en la Comunidad Valenciana. Galicia, con un alza del 7%, se sitúa en el segundo lugar. La media para el conjunto de España se cifra en un 5,4%.
En la vertiente positiva se sitúan las previsiones de crecimiento del ahorro regional, que Funcas cifra en un porcentaje del 23,1% del PIB regional para la Comunidad Valenciana en 2005, por encima de la media del 20% en España y en un octavo lugar entre regiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.