_
_
_
_
REFERÉNDUM EUROPEO | Reacciones en Europa

El Parlamento convoca una sesión extraordinaria

El Parlamento Europeo recibió ayer con profunda decepción el claro no francés al tratado constitucional y distintos diputados se apresuraron a asegurar que "la Constitución no está muerta". Jo Leinen, presidente de la Comisión Constitucional de la Cámara, anunció que la ha convocado para el próximo jueves con vistas a analizar lo ocurrido, aunque su opinión personal es que el proceso de ratificación debe continuar en los restantes países.

La tesis de la Eurocámara es que Francia no puede decidir por toda Europa: el proceso de ratificación debe seguir porque el de España vale tanto como el no de Francia y ningún país debe ser privado del derecho a pronunciarse. Concluido el proceso y con los votos de los Veinticinco sobre la mesa, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión deberán decidir el próximo año.

Más información
La Constitución naufraga en Francia
Chirac recibe a Raffarin y Sarkozy para ultimar la crisis de Gobierno

"Un decepcionante resultado en Francia" es como Hans-Gert Pottering, líder del grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento, el mayor de la Eurocámara, calificó en un comunicado el veredicto del Hexágono. Pottering evitó hacer otras valoraciones. Sólo señaló que en cada crisis hay una oportunidad e insistió en que el proceso de ratificación debe seguir para que los líderes europeos puedan decidir finalmente de que forma "la Constitución, o al menos partes importantes de ella, pueden convertirse en realidad legal".

El ejemplo de De Gaulle

El socialista Martin Shulz fue muy duro con Jacques Chirac, a quien llegó a pedir que siguiera el ejemplo de Charles De Gaulle, quien dimitió en 1969 tras perder otro referéndum. "Hay sido un voto claro e inesperado. Pero el proceso debe seguir, porque el de España tiene el mismo valor que el no de Francia", dijo el líder del segundo grupo del Europarlamento. "No se puede aceptar que un país puede bloquear. Tendría consecuencias fatales. ¿Qué pasará en el futuro si cada vez que un país dice que no a algo se paraliza todo?".

Para los socialistas del Parlamento Europeo, el voto francés ha sido un plebiscito sobre Chirac, cuyas comparecencias en televisión daban aliento al no según Shulz.

En el 9-1 de síes contra noes sobre la Constitución se amparó el liberal Graham Watson para decir que "es muy pronto para declarar muerta a la Constitución". Abrió la perspectiva de que los franceses puedan ofrecer alternativas, pero reconoció que hay poco apetito por renegociar.

Monica Frassoni, copresidenta de los Verdes, cree que Europa se encuentra inmersa en una crisis incuestionable. Para ella, ahora se crea la oportunidad de introducir algunas reformas de orientación social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_