_
_
_
_
COCINA

Niños de cuchara

Madres y padres neófitos se enfrentan a sus primeras papillas. Cocineros estrella buscan en su despensa ideas para deleitar a los más pequeños. El primer premio es para la tradicional papilla de frutas.

Ana Pantaleoni

A las 8.30 de un sábado, Pau Casas (7 meses, 66 centímetros, 8 kilos) ya está despierto; sus padres, Tami y Lluisa, también. "Es un niño de cuchara", dice ella. Hasta los cuatro meses tomó pecho y luego empezó a pelearse con las papillas. Sentado en el regazo de su padre, engulle el puré de verduras. Es uno de los cuatro niños que han probado las 10 papillas propuestas por cinco cocineros profesionales.

Como él, Cristina Sust empezó con la papilla de frutas antes de los cuatro meses. Con sólo un año jugaba con trozos de pollo, y ahora, con 14 meses, mordisquea una patata mientras espera a que la papilla esté lista. "Si toman lactancia materna, lo mejor es aplazar la introducción de la papilla hasta los seis meses. En caso de biberón, pueden empezar a los cuatro meses con la de cereales, pero, hasta los siete, sin gluten", explica el pediatra Román Baraibar, del Instituto Universitario Dexeus de Barcelona. Al quinto mes se puede introducir la papilla de frutas, y al sexto, la de verduras.

Gloria y Xabier tienen sus trucos para que coma su hija Simona Barrena, de siete meses: "Como la fruta no le gusta, la compramos muy madura y le ponemos una galleta sin gluten". El pediatra recomienda papillas hasta el año y medio: "Los trocitos de alimento deben introducirse a partir del año, según la habilidad del niño". Simona se toma en un santiamén la papilla de manzana caramelizada con vainilla.

Nuria Pasqual, de dos años y tres meses, dejó las papillas hace un tiempo. Pero se cansa de masticar la fruta, así que en su merienda nunca falta el clásico puré a base de manzana, plátano, pera, naranja dulce y galleta. "La alimentación debe ser la correcta desde el principio. Los padres no deben dejarse manipular por los gustos del niño", advierte el doctor. Los padres primerizos reconocen que siempre que pueden hacen ellos la papilla. "El potito actualmente está bien hecho, pero no es igual que un alimento fresco y sin aditivos. Es muy práctico, y de vez en cuando vale, pero no cada día", dice el doctor.

Pau, Cristina, Simona y Nuria, convertidos en críticos gastronómicos por un día, dieron buena nota a los 10 platos, evidenciando que la nouvelle cuisine acaba de conquistar un nuevo territorio: la trona.

Martín Berasategui, Cocinero vasco

Las frutas de Ane

Ingredientes: 1 manzana, 1 plátano, 1 pera, 1 naranja que no esté amarga y 2 galletas.

Preparación. Cortar las frutas en trocitos y triturar todo añadiéndole las galletas para endulzar la papilla. En 10 minutos está lista. Sencilla y rica en vitaminas. "Nada de esta papilla resulta desagradable para el paladar", dice Martín Berasategui, que recomienda la receta favorita de su hija Ane. Se puede tomar a partir de los seis meses por el gluten de la galleta.

El puré contra la diarrea

Ingredientes: 2 patatas, 2 zanahorias, 1 puerro (sólo la parte blanca del puerro), 30 gramos de arroz, 1 cucharadita de aceite de oliva y 1 filete de pechuga de pollo.

Preparación. Cocer las patatas, las zanahorias y el puerro, agregar el arroz y dejar hasta que quede un poco líquido (18 minutos). Incorporar una cucharadita de aceite de oliva. Aparte, freír el filete de pechuga de pollo. Añadir a lo anterior y triturar todo. El tiempo de elaboración es de 35 minutos.

Toñi Vicente, cocinera gallega

Las manzanas caramelizadas de Adán y Eva

Ingredientes: 2 manzanas de clase reineta, 3 galletas integrales y una pizca de vaina de vainilla.

Preparación. Limpiar, pelar y trocear las manzanas. Ponerlas a cocer lentamente con la ramita de vainilla hasta que el agua se vaya evaporando y las manzanas vayan cogiendo color y caramelizándose un poco con su propia azúcar. Cuando estén blandas, retirar la vainilla, incorporar las galletas y pasar por la turmix. Se puede tomar templada o fría desde los seis meses.

La menestra de verduras cuatro estaciones

Ingredientes: 2 zanahorias tiernas, 2 espárragos verdes, 3 judías tiernas, 1 patata pequeña, 1/4 de calabacín, 4 hojas de espinaca, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 diente de ajo y 1/2 cucharada de sésamo.

Preparación. Limpiar y trocear las verduras. Templar una cucharada de aceite y rehogar lentamente las verduras. Deben quedar blancas y transparentes. Blanquear el diente de ajo pasándolo tres veces por agua hirviendo. Incorporar agua a las verduras hasta cubrirlas y dejar cocer. Incorporar también el ajo. Tostar un poco el sésamo en una sartén y machacar en el mortero. Pasar todo por la turmix, incorporar la otra cucharada de aceite y el agua de la cocción poco a poco hasta que quede un puré homogéneo. "Es una menestra muy agradable. El ajo le aporta vitaminas y potencia el sabor de las verduras sin que tenga un gusto fuerte, pues al blanquear el ajo se le elimina a éste la fuerza del sabor. Además, el sésamo le aporta un sabor a frutos secos muy agradable", explica Toñi Vicente. La cocinera recomienda las verduras de temporada, "a poder ser, ecológicas y frescas". Se puede tomar a partir de los seis meses.

Salvador Rojo, cocinero andaluz

Crema montada dulce de maíz y arroz con yogur y queso fresco

Ingredientes para el puré de arroz y maíz: 1/2 litro de nata líquida, 25 gramos de arroz bomba, 1 lata de maíz dulce, 50 gramos de azúcar moreno integral y 100 gramos de leche entera (a partir de los dos años; si no, debe ser leche adaptada). Otros ingredientes: 1 yogur griego, 100 gramos de queso tipo Philadelphia y 10 gramos de azúcar blanquilla.

Preparación. Poner en un cazo la nata y la leche a calentar. Cuando rompa el hervor, añadir el arroz. Cuando esté casi tierno (no dejar de mover para que no se pegue), añadir el azúcar y el maíz escurrido y dejar cocer un minuto más. Sacar del fuego y pasar inmediatamente por la batidora y un colador fino. Debe quedar un puré amarillo muy fino y cremoso. Dejar en reposo y enfriar en la nevera. A la hora de servirlo, poner la crema de arroz y maíz, el yogur y el queso en una batidora de varillas. Montar sin que espese del todo. Cuando empiece a espesar, retirar y repartir en cuencos. Dejar reposar en frío dos horas, tapando bien los cuencos con papel film. "El maíz y el arroz contrarrestan la acidez del queso y el yogur, y es otra forma de tomar estos cereales tan importantes en una forma dulce", explica Salvador Rojo, quien subraya que sus dos propuestas culinarias son para niños mayores de un año.

Huevos fritos con patatas en puré de verduras al Jabugo

Para los huevos con patatas: 1 huevo fresco de corral, 200 gramos de patatas, 250 gramos de aceite de oliva virgen, 50 gramos de agua mineral y sal. Para el puré de verduras al Jabugo: 50 gramos de judías verdes frescas, 50 gramos de calabacín verde, 50 gramos de puerro, 1 trozo de hueso de jamón ibérico, 50 gramos de jamón en un taco ibérico y 1 litro de agua mineral. Los huevos y el Jabugo, según el doctor Jordi Pou, pueden tomarse desde los 12-15 meses.

Preparación. Pelar las patatas y cortarlas en dados de 2 × 2 centímetros. Ponerlas en un recipiente con el aceite de oliva virgen hasta que las cubra, añadir un poco de sal y pochar a fuego muy suave hasta que estén tiernas. Pinchar con la punta de un cuchillo pequeño. El fuego debe ser muy suave para que las patatas prácticamente cuezan dentro del aceite (tardan unos 25 minutos). Cuando estén, sacar del aceite, escurrir bien y reservar. En una sartén, poner un poco de aceite y freír el huevo de forma tradicional, procurando dejar la yema muy blanda. Una vez frito, escurrir bien en papel absorbente y, con un cortapasta redondo, recortar la clara y dejar la yema intacta reservada en un recipiente aparte. En un vaso de batidora poner las patatas y batir con un poco de aceite de la cocción de las patatas, ir añadiendo aceite poco a poco como si se tratase de una mayonesa e incorporar la clara del huevo frito. En este vaso se añaden 50 gramos de aceite y 50 gramos de agua, y al final se pasa todo por un colador bien fino. Debe quedar un puré espeso. Se rectifica la sal y se reserva en un recipiente. Limpiar bien las verduras, utilizar el calabacín con la piel y sin las pepitas del interior. Poner el agua a hervir en un cazo con el trozo de jamón y el hueso, dejar hervir esto durante 25 minutos, añadir las verduras cuando sólo quede la mitad del agua y dejar hervir todo durante nueve minutos. Retirar el hueso y reservar el taco de jamón en un recipiente, para después pasar bien por la batidora y un colador bien fino y dejar así un puré suave y muy tamizado.

Este cocinero sevillano da algunas indicaciones respecto a la sorprendente receta, que no ha dejado indiferente a alguna de las madres: "El tiempo medio de preparación es de 40 minutos. El jamón picado es opcional si el pequeño puede tomar trocitos pequeños o no. Al estar cocido es más suave, y cortado pequeño y mezclado con todo resulta delicioso. En el puré de verduras no ponemos sal, ya que el hueso y el jamón aportan la suficiente; pero el hueso debe ser de un jamón curado. Es muy importante la frescura y calidad del huevo de corral, máxime en este plato, en que una parte de él (la yema) se toma casi crudo".

Jordi Butrón, cocinero catalán

Papilla de frutas

Ingredientes: 1 galleta, 1 zumo de naranja, 1 manzana golden pelada, 1 pera pelada, 1/2 plátano, 1/2 yogur natural artesano y una pizca de canela en polvo. Batirlo todo en la 'minipimer'. A partir de los seis meses. Si lleva yogur, puede tomarse a partir del año.

Papilla de verduras y pollo

Ingredientes: 1/2 calabacín, 3 unidades de judía verde, 1 patata pequeña, 1 zanahoria, un puñado pequeño de guisantes, 1 tomate maduro y 1 muslo pequeño de pollo.

Preparación. Sofreír con dos cucharas soperas de aceite de oliva todas las verduras. Cubrir de agua. Dejar hervir hasta que estén hechas. Agregar el pollo previamente cocido y deshuesado. Pasar por la batidora hasta que quede un puré fino. Butrón recomienda no mezclar en las papillas alimentos de sabores muy extremos (salazones, sabores tropicales o ácidos…), ya que el estómago y el paladar deben acostumbrarse poco a poco a lo nuevo. En los purés de verduras deben evitarse las espinacas, las acelgas y la coliflor por ser verduras muy flatulentas que podrían sentar mal al bebé.

Ana Ruiz, cocinera catalana

El puré de la abuela Eufemia

Ingredientes: 2 hojas de acelga, 2 zanahorias, 1 mata de borraja (verdura típica de la Ribera del Ebro), 2 ramitas de espinacas, 1 puerro grande, 1 alcachofa, 4 hojas verdes

de lechuga, 1 calabacín, 1 muslo de pollo sin piel, 200 gramos aproximadamente de jarrete y 2 patatas.

Preparación. Preparar un caldo con el jarrete y el pollo -es decir, hervir la carne con agua unos 30 minutos aproximadamente- y, mientras tanto, la abuela Eufemia, la madre de la cocinera, va preparando las verduras con cariño y tesón; pasado este tiempo, añadir al caldo y dejar cocer lentamente hasta que estén tiernas para pasar por el pasapurés. Ana Ruiz subraya que esta receta es adecuada para niños a partir de los ocho meses, y si la abuela la sigue haciendo es porque alimenta mucho. No hace falta decir que esta receta está llena de vitaminas y proteínas.

La papilla de la generación

Ingredientes: 1/4 de manzana, 1/4 de pera, 1/2 plátano, el zumo de una naranja, alguna fruta de temporada, galletas María y 1 quesito. Pasar por la 'turmix'.

Un clásico en todas las casas desde siempre que, según la cocinera, supera "cualquier producto que el mercado nos puede ofrecer hoy día". Se puede tomar a partir de los seis meses.

Recetas supervisadas por el doctor Jordi Pou, jefe del servicio de pediatría del hospital Sant Joan de Déu.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_