_
_
_
_

Una nueva guía recoge los bares y restaurantes modernistas de Barcelona

La publicación ha sido editada por el Instituto del Paisaje Urbano

Clara Blanchar

Bares y cafeterías como el London, el Paraigua, el Muy Buenas y el Café de la Ópera, y restaurantes como el Hotel España y Els Quatre Gats, tienen en común su estilo modernista. Son locales que se han mantenido prácticamente intactos desde su apertura a comienzos del siglo pasado. Esta excepcionalidad es el hilo conductor que ha llevado al Instituto del Paisaje Urbano del Ayuntamiento de Barcelona a compilarlos, junto a varios más, en la guía Sortim, de la Ruta del Modernismo.

La publicación es una invitación a conocer el patrimonio modernista de la ciudad desde una perspectiva distinta de la de las visitas a los edificios: tomando café, una copa o una buena comida. De los 14 establecimientos reseñados, la inmensa mayoría están ubicados en Ciutat Vella. Dos, el restaurant Casa Calvet y el recién recuperado hotel Casa Fuster, están en el Eixample y Gràcia, y otros dos pertenecen a otras poblaciones. Son el restaurante Gaudí Garraf, del Celler Güell del Garraf, y la pizzería Viena, de Terrassa.

La guía constituye una auténtica invitación a recorrer las artes decorativas del modernismo a través de sinuosas puertas de madera (Grill Room), espectaculares mamparas de vidrio grabado al ácido (bar Muy Buenas), increíbles barras de mármol flanqueadas por esculturas de hierro (Casa Almirall) y vitrinas, que a veces incluso pueblan objetos y botellas de la época (La Confiteria). En muchas ocasiones son locales frente a los que los barceloneses han pasado infinidad de ocasiones. Para éstos, guía en mano, es una ocasión perfecta para ejercer de turista en casa.

Las pinturas, como las del Hotel España, el Café de la Ópera y las de Ramon Casas en Els Quatre Gats, y las lámparas como las de El Paraigua y el Viena de Terrassa, constituyen otros legados en los que vale la pena fijarse.

Local a local, la guía Sortim de la Ruta del Modernismo incluye también la historia de cada uno, explica quiénes son sus propietarios y detalla las actividades culturales que se organizan en ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_