_
_
_
_
_
Crítica:BEBER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un crianza de diseño audaz

Carlos Delgado

Siguiendo los caminos del este albaceteño, la llanura ondula a veces. Vibra el color verde del alcacel, incendia el rojo de la amapola y repica una esquila. Así se llega a Almansa, con su castillo de ancha espalda guardando al pueblo todo, que lo bordea como un faldón.

Es la más recia fortaleza de esta provincia. Y da nombre al vino que Bonete -ayer el padre, hoy el hijo- dotó del encanto riojano diferenciándolo del resto de los vinos de la zona. Un pionero que ahora avanza un paso más con esta selección, en un alarde de integración donde la uva monastrell se acompaña de syrah, tempranillo y garnacha tintorera.

Diseño audaz y moderno que basa su personalidad en la uva mediterránea, pero enriquecida por una gama aromática singular: pimienta, clavo, regaliz, cereza madura, mora, cedro, vainilla... y el fondo oscuro de humo y cacao. La sensualidad y cierta opulencia de la nariz no se traducen en pesadez, sino que cierta elegancia dignifica una boca carnosa, equilibrada, tánica y llena de fruta y madera.

Castillo de Almansa. Selección 2000

Bodegas Piqueras.

Juan Ramón Jiménez, 3.

Almansa (Albacete).

Teléfono 967 34 14 82.

DO: Almansa.

Tipo: tinto crianza, 13,5%.

Cepas: monastrell, garnacha

tintorera, syrah y tempranillo.

Crianza: 24 meses en barrica.

Consumo preferente:

medio plazo.

Temperatura de servicio: 17° C.

Precio: 20 euros.

Puntuación: 8,7/10.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_