Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos enfrentados a Osakidetza refuerzan su mayoría

ELA vuelve a ganar las elecciones y el SATSE se sitúa segundo

Los sindicatos enfrentados a la dirección de Osakidetza en demanda de mejoras laborales han salido reforzados en las elecciones celebradas el pasado jueves. ELA ha vuelto a ganar, mientras que el SATSE (enfermería) se ha aupado al segundo puesto. Se trata de los sindicatos más críticos con la gestión del Servicio Vasco de Salud. Ahora, ambos copan el 80% de la representación en la mesa sectorial.

ELA acapara el 48% y el SATSE el 32%. El otro 20% restante lo ostenta LAB. Estos son los tres sindicatos que han logrado acceder a la mesa sectorial, que es el lugar donde se discuten las condiciones laborales de la primera empresa vasca, con 24.000 empleados. Para estar en ella es preciso obtener al menos el 10% de los votos que se emiten. El Sindicato Médico, hasta ahora presente, sale de la mesa, mientras que Comisiones Obreras y UGT seguirán en ella por su condición de sindicatos más representativos a nivel nacional, aunque sin voto al no alcanzar la barrera del 10% de los votos. La participación en la cita electoral rondó el 60% de los trabajadores con derecho a voto.

En los últimos meses, ELA, SATSE y Sindicato Médico habían convocado conjuntamente varios paros por comarcas y uno general en la sanidad vasca, en protesta por el "deterioro" que a su juicio está sufriendo el sistema, la pérdida de calidad en la atención al paciente y las precarias condiciones laborales de la plantilla. Los tres sindicatos han mantenido vivo el conflicto con el consejero de Sanidad en funciones, Gabriel Inclán, hasta la víspera de las elecciones autonómicas. Ahora se encuentran a la espera de que el equipo que se haga cargo de Sanidad les llame para reabrir la negociación laboral.

ELA, que ha logrado 86 delegados, aseguró ayer que los resultados cosechados el jueves confirman "la voluntad mayoritaria" del conjunto de trabajadores de Osakidetza de "continuar luchando por un sistema sanitario de calidad y por la mejora de sus condiciones de trabajo". Ambas cuestiones han sido el eje sobre el que han pivotado las demandas de ELA, SATSE y Sindicato Médico desde que iniciaron el conflicto con Osakidetza hace varios meses.

El SATSE, por su parte, ha duplicado el número de votos logrado en las anteriores elecciones y ha subido del tercer al segundo puesto. Ha logrado 53 delegados, 16 más que en las elecciones de 1998. Según los representantes de este sindicato, los resultados reflejan el "rechazo" de los profesionales de la enfermería al acuerdo de condiciones de trabajo para 2005 firmado por la dirección de Osakidetza con la minoría sindical formada por LAB, Comisiones Obreras y UGT.

"Ese acuerdo", añadieron desde el SATSE, "deja sin resolver materias tan importantes como la valoración de puestos funcionales, el incremento de las plantillas, los problemas de la atención primaria o el desarrollo de la carrera profesional". Tanto el SATSE como ELA entiende que tras las elecciones del jueves la posición mantenida por LAB, CC OO y UGT, contrarios a las movilizaciones contra Osakidetza, ha quedado debilitada. "Los trabajadores han votado a quienes han luchado durante meses por una negociación real de los problemas que afectan a la sanidad vasca", advirtieron los responsables del SATSE.

Los dos sindicatos mayoritarios aguardan ahora a que el nuevo consejero de Sanidad restablezca el diálogo con ellos. En caso contrario, ambas centrales están dispuestas retomar las movilizaciones que aparcaron a mediados de abril.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de mayo de 2005