Los ensayos contrarios al tratado arrasan en las librerías

F. P.,
La pasión por el debate político que vive Francia desde hace meses se ha trasladado al mundo editorial. Al entrar en cualquier librería es fácil encontrarse con seis o siete títulos que claramente apoyan el no desde su portada y otros, menos, que abogan por el sí.
Uno de los más vendidos es el de Attac, miembro fundador del Foro Social Mundial y una de las principales organizaciones antiglobalización, que ve a la Constitución europea como un cepo colocado en la misma Europa.
Jean-Pierre Chevènement, ex socialista, antiguo ministro de Educación (1984-1986) y de Defensa (1988-1991) con el Partido Socialista, también ha publicado otro libro donde argumenta las razones del no: "Napoleón decía que una Constitución ha de ser corta y oscura. Y ésta sólo es oscura", indica Chevènemet. Para él, votar sí entraña la posibilidad de alistarse en conflictos no deseados bajo la bandera de la OTAN. Otros autores del no, Alain Griotteray y Etienne Tarmid, señalan en la contraportada de su libro: "Durante medio siglo Europa ha vivido sin Constitución y no nos han ido las cosas tan mal". Y más adelante: "No soporto a los que no aman nuestra patria y piden la entrada de Turquía".
Pero también hay títulos que abogan por el sí. Aunque son los menos, uno de ellos se encuentra en la lista de los más vendidos. Se titula El referéndum de los cobardes. Su autor, Philippe Val, se dedica a destapar los tabúes que tanto los partidarios del sí como del no han evitado, supuestamente, afrontar.
Val recuerda que la UE nació hace más de medio siglo para garantizar la paz después de dos guerras mundiales y hoy en día es un oasis de paz en un mundo que ha tomado la guerra como una rutina. "Y nosotros tenemos que elegir entre la rutina de la guerra o la aventura de la paz", concluye Philippe Val.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto tras cuatro días de frenética búsqueda al autor del tiroteo masivo de la universidad de Brown
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































