_
_
_
_

Una auditoría detecta incumplimientos contables en una fundación que presidió Julián Álvarez

El actual alcalde de Écija ve indicios de delito y llevará el caso a los tribunales

Reyes Rincón

Una auditoría externa encargada por el Ayuntamiento de Écija (Sevilla) ha encontrado irregularidades contables en la gestión de una fundación municipal entre 1999 y 2003, cuando estaba presidida por el entonces alcalde y ahora secretario general del Partido Andalucista, Julián Álvarez. El actual alcalde, Juan Wic (PSOE), aseguró ayer que pondrá a disposición judicial el resultado de la auditoría por considerar que las supuestas anomalías pueden constituir "presuntos delitos societarios, documentales o de algún tipo de malversación".

La Fundación Municipal de las Artes Escénicas de Écija (37.000 habitantes) se constituyó en 1999, cuando el andalucista Julián Álvarez ocupaba la alcaldía con el apoyo del PP. El informe de la empresa auditora Avánter comienza advirtiendo de que el patronato de la entidad no cumplió hasta 2004 con ninguna de sus obligaciones contables y administrativas, como hacer inventario, presentar cuenta de resultados y elaborar una memoria de actividades.

Según el informe, estos trámites son imprescindibles para la consideración de entidad sin ánimo de lucro y poder así quedar exenta de determinadas rentas del impuesto de sociedades. "Asimismo, no tenemos constancia de la presentación de dicho impuesto de sociedades en ninguno de los ejercicios que abarcan esta auditoría", añade el documento.

Entre las supuestas irregularidades que recoge el informe, destacan la existencia de tres cheques al portador (las fundaciones sólo pueden emitir cheques nominativos) por un importe total de 38.739 euros en los que no se especifica "la persona que retira el dinero y el destino del mismo". Asimismo, existen "varias transferencias y entregas de cheques" por un importe total de 36.099,76 euros de los que, según la auditoría, "no se ha podido identificar los beneficiarios de las mismas".

La actividad de la fundación se centraba, sobre todo, en promover actividades en el teatro municipal. Según el informe, "no ha existido ningún control por los ingresos de la taquilla de cine" por lo que la empresa auditora no ha podido concretar el importe de ingresos por esta actividad. Las representaciones teatrales o musicales se contabilizaron, según el informe, a través de las hojas de las taquillas, pero éstas "no son fiables e incluso faltan algunas", por lo que el control resulta "muy deficiente".

La empresa auditora explica que tras la mayoría de las representaciones de las compañías de teatro existe la costumbre de pagar parte del caché con la recaudación de la taquilla. Como justificante de la entrega de dinero, la compañía firma un recibí por ese importe. Avánter ha contrastado la documentación de la fundación con la promotora de algunos montajes y el resultado es que no siempre coinciden. La compañía de teatro Suripanta, según la auditoría, "confirmó la existencia de unos de estos recibís por importe de 901,52 euros que no es real". "Esta circunstancia nos hace dudar de la veracidad de estos recibís, ya que, aunque una parte de los mismos han sido verificados como verdaderos, con las solicitudes de confirmación de saldos a terceros existe gran cantidad de ellos y nuestras pruebas se basan en criterios estadísticos", añade la auditora.

Según explicó el actual alcalde, en la fundación trabajan ahora dos personas pertenecientes a la Concejalía de Cultura, pero durante el anterior gobierno "trabajaban muchos más". Wic asegura que no hay documentos en los que se concreten esos trabajadores, pero que la fundación ha tenido varios gerentes (puestos ocupados por cargos de confianza) y trabajadores municipales "con cargo a concejalías que no eran Cultura". Asimismo, el alcalde asegura que se dieron varios casos de trabajadores que pedían anticipo de su sueldo y a final de mes cobraban la nómina completa.

El patronato de la fundación, según Wic, le ha pedido que lleve a los tribunales el resultado de la auditoría. El alcalde está a la espera de que los servicios jurídicos municipales le asesoren sobre si denunciar el caso en los juzgados o llevarlo a la Fiscalía. Wic recordó ayer que desde que llegó al gobierno de Écija, hace casi dos años, han tenido que poner en marcha distintos planes de pago para poder hacer frente a los 79 millones de euros de deuda con los que su equipo se encontró al tomar posesión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_