_
_
_
_

Francia, a punto de zarpar

Maribel Marín Yarza

Lo que más preocupa en estos momentos a los pescadores del Cantábrico es que sus colegas franceses, que usan redes de arrastre pelágico, salgan a faenar el próximo 1 de junio como parece que ocurrirá. Francia, que sólo tiene un 10% de cuota de capturas frente al 90% español, no quiere jugársela y tomar una decisión drástica de cierre de pesquería de la anchoa antes del domingo, cuando se celebra el referéndum sobre el Tratado de la Constitución Europea, aunque no lo admita y vista esta razón con otras palabras.

El director de Pesca Marítima y Acuicultura del país vecino, Damián Cazé, transmitió ayer al secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, que su país precisa "un mayor tiempo de reflexión a la espera de unos dictámenes científicos más concluyentes sobre la causa de esta crisis de capturas" y de la reunión que convocará la Comisión Europea para hablar del paro biológico que reclamó ayer España a Francia, según informó el ministerio. Fue en el transcurso de una reunión que celebraron en París para tratar de buscar soluciones a la crisis y en la que se comentó la posibilidad de gestionar un nuevo sistema de tratamiento de la pesquería.

"Sería una irresponsabilidad total que la flota francesa saliera a faenar viendo los informes científicos del Ejecutivo vasco y de los gobiernos español y francés", dijo Iñaki Zabaleta. "Hay muy poca anchoa, pero de actuar así podríamos llegar al colapso total".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_