El Reglamento del Congreso sólo contemplará el uso del castellano
El nuevo Reglamento del Congreso no recogerá el uso de lenguas que son cooficiales con el castellano en determinadas comunidades autónomas. Fuentes de la dirección del grupo socialista aseguraron ayer que, ante la negativa tajante del PP para incluir alguna fórmula que permitiese esa posibilidad, dan por seguro que sólo el castellano figurará como lengua oficial del Congreso, y que el Senado es la Cámara adecuada para hablar en otras lenguas.
El acuerdo definitivo entre PSOE y PP sobre el nuevo Reglamento del Congreso se espera que se haga público la próxima semana, según aseguró ayer el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Diego López Garrido. El portavoz del PP, Eduardo Zaplana, también confirmó la inminencia de este acuerdo.
Al ser preguntado, en rueda de prensa, sobre el uso de lenguas cooficiales, Zaplana dijo que "las esperanzas de ERC acabaron con la intervención del presidente del Congreso". Zaplana se refería a la reunión del pasado martes de la Junta de Portavoces, en la que el presidente de la Cámara, Manuel Marín, anunció que cualquier decisión sobre el uso de lenguas cooficiales debía recogerse en el Reglamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.