_
_
_
_
ESTRENO | 'Herencia flamenca'

'Herencia flamenca' revisa las raíces y las aportaciones de Ketama

El documental muestra la historia de cinco generaciones de la familia Habichuela

Ketama abre las puertas de su historia a través de una película que viaja por los lugares, sentimientos y tradiciones de los Carmonas y los Habichuelas para penetrar en las raíces musicales de esta saga de artistas que enriqueció el flamenco. El director y guionista alemán Michael Meert, autor de un documental sobre Paco de Lucía, retrata la intimidad de la familia gitana en Herencia flamenca, que se estrena hoy.

El director defendió, durante la presentación de la película, que el documental se aleja de manera consciente de los temas con que se suele estigmatizar el mundo de los gitanos, como la droga, el racismo y la situación de discriminación de las mujeres.

"Quise escapar de los tópicos. Mi intención era hacer una película que no sólo hablara de música, sino también del amor dentro del ámbito familiar", afirma Meert.

Más información
Biografía piadosa

Herencia flamenca es un viaje interior y exterior por el mundo gitano a través de la historia de los hermanos Habichuela, desde la pobreza de la familia granadina y su emigración hacia Madrid hasta el momento actual.

Meert centra el hilo narrativo en Juan Carmona Habichuela y Pepe Habichuela, los grandes guitarristas de flamenco, padres de Juan, Antonio y José Miguel, integrantes de Ketama. El grupo se creó en la década de los ochenta con una música en la que se mezclaba flamenco con ritmos latinos y jazz. La idea original del documental era contar la evolución de los últimos 60 años del flamenco en España, unido a la historia de una familia gitana.

La familia accedió a protagonizar el documental motivada por el interés del director alemán por el flamenco. "Pensamos que podía contar nuestra historia a través de una perspectiva musical, pero además es algo que quedará ahí para nuestros descendientes", señaló Josemi, hijo de Pepe Habichuela, quien aclaró que Herencia flamenca no representa "una bandera de los gitanos", sino de las tradiciones y sentimientos de su familia.

Una imagen de <i>Herencia flamenca, <i>con varias generaciones de la familia Carmona.
Una imagen de Herencia flamenca, con varias generaciones de la familia Carmona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_