Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los algodoneros afrontan un recorte de la ayuda por exceso de producción

Asaja teme que esta campaña se supere el tope fijado por la UE

Los algodoneros no ganan para sustos. Fue el cultivo que más perdió en la negociación de los nuevos sistemas de ayuda que se aplicarán a partir de 2006, aprobados por la UE la primavera pasada. Y la producción de la campaña actual ronda las 370.000 toneladas, lo que supondría la aplicación por primera vez de una norma aprobada hace cuatro años que aumenta la penalización a la ayuda por rebasar la cuota asignada.

La ayuda europea al algodón aún vigente se establece a partir de la diferencia entre el precio mundial y un precio mínimo establecido por la UE. Ese cálculo ha permitido a los algodoneros españoles repartirse unos 195 millones de euros anuales en ayudas comunitarias (el 98% de la producción nacional es andaluza), que supone el 70% de la renta de los agricultores. Con este cálculo, la ayuda suele superar el euro por kilo producido

El sistema, que será sustituido a partir de 2006, establece una penalización a partir de que se sobrepase una cuota asignada a cada país productor, en el caso de España 249.000 toneladas. Esa penalización sobre la ayuda se calcula multiplicando por 0,5 el porcentaje en que se sobrepasase la cuota asignada, de modo que ha sido habitual en los últimos años una penalización en torno al 15% de la ayuda.

En 2001, la Comisión Europea aprobó un sistema adicional para elevar las sanciones por exceso de producción. Bruselas fijó un doble requisito: un nuevo tope máximo para cada país (362.500 toneladas en el caso de España) y para el conjunto de los productores (1,5 millones de toneladas). Según los datos aportados ayer por Asaja a Diario de Sevilla, la Comisión Europea ha comunicado al comité consultivo del algodón que ambos requisitos se han superado por primera vez desde que se aprobó el sistema adicional: la producción española es de unas 368.000 toneladas y la producción conjunta supera los 1,5 millones de toneladas.

La penalización definitiva aún tiene que ser fijada por Bruselas, pero los cálculos de Asaja estiman un recorte del 30% de la ayuda. Es decir, que la liquidación de la ayuda (los algodoneros ya han recibido 0,71 euros por kilo como anticipo) se puede quedar prácticamente en nada. Unos 10.000 agricultores se dedican en Andalucía al cultivo del algodón

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de mayo de 2005