_
_
_
_

Caffarel acusa al PP de "mentir" para descalificar a RTVE

Rosario G. Gómez

En una sesión bronca y cargada de descalificaciones, la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, acusó ayer al PP de "mentir" y de "engañar a la opinión pública" con tal de descalificar a RTVE. En un tono más severo que de costumbre, la directora general recomendó a la portavoz popular, Macarena Montesinos, que no se inspire en notas sindicales ni en los confidenciales de extrema derecha que circulan por Internet a la hora de escribir su guión.

Caffarel arremetió contra la "herencia" del PP, que dejó una empresa basada en el "despilfarro" y con una "deuda galopante". "Una televisión sectaria y sometida a los dictados del PP a través de la manipulación informativa", sentenció. Los socialistas recordaron que la deuda supera los 7.000 millones de euros, equivalente a un punto del Producto Interior Bruto.

Durante su comparecencia en la Comisión de Control del Congreso, Caffarel se defendió de los ataques en materia de audiencia y programación. Especialmente duras fueron las críticas a Más de cien años, reportaje sobre los 125 años del PSOE, realizado por la Fundación Pablo Iglesias y emitido por La 2. Para el PP fue un "publirreportaje para mayor gloria del socialismo y del régimen felipista". Caffarel recordó que el documental formaba parte del acuerdo suscrito por Javier González Ferrari en 2002. Montesinos incluso reprochó a la directora general que no hubiera condenado el atentado de ETA. Tras la sesión, el portavoz socialista, Óscar López, lamentó que el PP instrumentalice un atentado en beneficio propio, práctica que calificó de "carroñera".

Mensajes de 'Los lunnis'

El PP imputó a RTVE la utilización de la programación infantil para lanzar los "mensajes" del Gobierno socialista. Los lunnis (un espacio destinados a niños entre tres y 12 años) es, en opinión de Montesinos, el instrumento para "colocar" consignas políticas que podrían ir destinados a comentar "lo maravilloso que es vivir en pisos de 60 metros cuadrados", cómo "acabar con el Pacto Antiterrorista" o "lo bien que los está haciendo el Gobierno" respecto a ETA. La portavoz popular hilvanaba estos pronósticos tras criticar un capítulo de Los lunnis que mostraba diferentes modos de casarse, incluida una boda gay.

Caffarel informó del regreso de RNE al Estudio General de Medios después de que el PP abandonara ese organismo, una decisión destinada a "encubrir" la caída de la audiencia. También apostó por liderar el relanzamiento de la televisión digital terrestre con ocho ofertas: Canal Parlamentario, Canal Ciudadano (con datos de servicio público), Teledeporte, Canal 24 Horas, Documentales TVE, MQM / MKM (Más Que Música), 50 años de TVE y Canal Infantil y Juvenil. Frente a la hipótesis de que RTVE planea un expediente de regulación de empleo lanzada por UGT, que supondría eliminar 3.200 puestos, Caffarel aseguró no tener conocimiento de un plan de reconversión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_