Carlos Garrido viaja al interior de 'La Ilíada' en 'Duermes y me olvidas'
El autor reivindica la modernidad de Homero
Adentrarse en el mundo fantástico creado por Homero en La Ilíada es introducirse en la magia de la narración y en la belleza de las palabras. De todo ello lleva embrujado durante años el escritor Carlos Garrido y por ello se vio en la obligación de viajar al corazón del mito creado por Homero en Duermes y me olvidas (Crítica). El libro surgió, según el autor, tras contemplar un busto de Homero en el Louvre de París. "He construido un viaje guiado por Homero que me ha conducido como en un sueño a las playas de Troya, junto a las cóncavas naves, para compartir con Odiseo, Agamenón y Aquiles la astucia, el poder y la cólera".
Garrido planteó su libro como un reportaje y descubrió que lo más importante era el narrador. "Homero estaba allí y conforme iba avanzado en la narración su figura cobraba más importancia. Homero es el eje de la cultura occidental", asegura el escritor. Reconoce que ha disfrutado trabajando en el libro y manifiesta que su voluntad es "acercar La Ilíada a personas que no estaban inicialmente interesadas, un intento de acercar esa joya literaria a un lector contemporáneo, no necesariamente interesado en la arqueología y la historia. Creo que he logrado realizar un reportaje literario y he introducido una pequeña incógnita para poder hacer más interesante la lectura", apuntó Garrido.
Homero, según el escritor, se descubre en Duermes y me olvidas como "un hombre nada belicista, aunque capaz de narrar una maravillosa historia sobre la guerra. Una de las grandezas de la guerra homérica es que cada uno de los participantes tiene su papel protagonista. Eso ha desaparecido en las guerras modernas, el individuo ha sido suplantado por el número. La gente muere en el anonimato".
"La Ilíada es para Garrido "un gran juego de ajedrez. Conocemos el tablero: el marco legendario, las ciudades, la geografía, la guerra, la ciudad de Troya. También las fichas: los famosos personajes que han inmortalizado esta epopeya y sus caracteres. Y hay un tercer nivel que es el inventor del juego". Homero, añade Garrido, es "más necesario que nunca. Muchos creen que es un clásico polvoriento, una reliquia o un fósil, y eso es porque no han entrado en su obra. Homero como palabra humana está en nuestro inconsciente, es nuestro maestro". Garrido cree que es hoy "mil veces más moderno, más profundo y mucho más interesante que muchos escritores actuales. Volver a leer sus obras es recuperar la cordura y la humildad".
Carlos García Gual, que presentó el libro, dijo que uno de los méritos es "el lenguaje claro y fresco con que el autor relata este viaje fantástico que revive un mundo que aunque pueda parecer lejano, porque se escribió hace unos 2.800 años, nos aproxima emocionalmente a las vivencias de aquellas personas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.