_
_
_
_
Entrevista:ELENA SALGADO | Ministra de Sanidad

"En los científicos hay consenso para investigar con embriones"

La OMS clausura hoy su 58 Asamblea con dos logros principales: la aprobación del nuevo Reglamento Sanitario Internacional que da pautas de actuación ante las nuevas enfermedades, y el aumento de los presupuestos. La presidenta de las sesiones ha sido la ministra de Sanidad española, Elena Salgado.

Pregunta. Tras los logros en transferencia nuclear de científicos coreanos, usted ha afirmado estar dispuesta a autorizar esa técnica. ¿Qué otras técnicas espera incluir?

Respuesta. Sería necesario definir cuáles son los límites de la investigación. Hay que crear un marco amplio para que los científicos puedan investigar, dentro de los límites que la sociedad desea imponer. Dentro de la comunidad científica parece haber consenso, pero aún nos falta conocer la opinión de los especialistas jurídicos y bioéticos.

"Los 192 países de la OMS están de acuerdo en desarrollar los cuidados paliativos"

P. ¿Lo ha debatido con el PP?

R. En cuanto a la posición del PP, la ignoro en este momento.

P. Su ministerio ha presentado un catálogo de prestaciones sin novedades. ¿Se va a ampliar, por ejemplo, con la píldora del día siguiente, las bombas de insulina o la cirugía de cambio de sexo?

R. Hasta ahora los ciudadanos desconocían con exactitud a qué prestaciones tenían derecho. Es importante señalar que estas prestaciones son las más amplias y abarcadoras de Europa. A mi me gustaría poder garantizar a todos los españoles con independencia de dónde vivan y, por supuesto, a los inmigrantes los mejores servicios posibles. La píldora no es una prestación que esté disponible en todas las comunidades, y habría que estudiar aún en mayor profundidad los efectos de su uso reiterado sobre la salud. En cuanto a las bombas de insulina, se han transferido cinco millones a las comunidades autónomas para sus estrategias contra la diabetes. Esos fondos pueden ir a lo que las comunidades consideren prioritario. Y cuando esté previsto que el cambio de sexo vaya a aparecer en la ley, lo hablaremos.

P. ¿Y la selección de embriones para que nazcan niños que sirvan como donantes de un hermano?

R. Hay que esperar a que ese proyecto sea aprobado por el Parlamento.

P. El presidente de la Organización de Colegios Médicos, Isacio Sigueiro, ha apelado en este tema a una posible objeción de conciencia de los médicos. ¿Es posible?

R. Por el momento sólo hablamos de investigación dado que los resultados no se aplican aún de forma clínica. Encuentro difícil "objetar" ante un proyecto de investigación en el que sólo trabajarán los profesionales que así lo deseen.

P. Las ONG se quejan de que España da poco a la lucha contra el sida, y ni un euro para vacunas y microbicidas. ¿Qué va a hacer?

R. En este momento hacemos una aportación al Fondo Global [50 millones de dólares en dos años]. Se están intentando desarrollar vacunas para el sida, pero las organizaciones implicadas están dispersas. Cuando todo esto se organice será el momento de decidir si las aportaciones del Estado van al Fondo Global o a la búsqueda de vacunas.

P. ¿Cuáles son los puntos destacados de la Asamblea?

R. El tratamiento de la prevención del cáncer y, en particular, del humo del tabaco como principal agente cancerígeno. De hecho, 69 países ya han firmado el Convenio antitabaco. También es importante destacar que los 192 países miembros están de acuerdo en la necesidad de desarrollar los cuidados paliativos. Se ha puesto también énfasis en la atención a las mujeres embarazadas y en la vacunación infantil. Esta Asamblea ha puesto el énfasis en la perspectiva de género. Las consecuencias de la muerte de una mujer para su comunidad son muy graves ya que ella es portadora de la educación y los cuidados de las generaciones futuras. Por eso debe prestarse especial atención a las mujeres embarazadas.

Elena Salgado, ministra de Sanidad.
Elena Salgado, ministra de Sanidad.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_