_
_
_
_
_

Un diario 'collage' recupera la vitalidad de Martín Gaite

La escritora realizó 'Visiones de Nueva York' para relatarle a su hija su viaje a EE UU

Elsa Fernández-Santos

Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925-Madrid, 2000) recortaba fotografías, periódicos y revistas para ilustrar muchas de sus páginas manuscritas. El asombroso diario de viaje que realizó en 1980 para su hija Marta, editado ahora por Círculo de Lectores y Siruela en una edición que incluye una reproducción facsímile bajo el título Visiones de Nueva York, recupera una faceta íntima que fue vital para la autora de Caperucita en Manhattan.

Carmen Martín Gaite escribió Visiones de Nueva York entre septiembre de 1980 y comienzos de 1981. A través de él, la autora de La reina de las nieves reflejaba su mitomanía, sus inquietudes y también su rutina diaria. "Ella lo hizo para su hija, pero me parecía importante que no se perdiera", señaló ayer su hermana, Ana Martín Gaite, quien escribe en una nota preliminar a la edición: "En el río revuelto de sus muchos papeles, un buen día me topé en nuestra casa de El Boalo con este cuaderno de collages. Me encantó el hallazgo, pero no me sorprendió. Desde niña ilustraba sus cuadernos escolares y siempre en sus manuscritos se han mezclado las letras, los dibujos y el rompecabezas de sus collages. El mundo de la fantasía, que tanto formó parte de su vida cotidiana y literaria, se unía en original amalgama con todo lo que creaba. Éste es un ejemplo claro de ese cóctel creativo".

Carteles de películas y fotogramas de películas (de Rebecca a Gloria), de Katharine Hepburn a Greta Garbo (a las que dedica páginas enteras); anuncios publicitarios, entradas de cine y teatro, facturas, citas de W. H. Auden o a Virginia Woolf y el recuerdo permanente de sus amigos (Ignacio Álvarez Vara, Miguel Ángel Aguilar...). De frases lapidarias ("¡Una patada rotunda a la sordera y a la incomunicación! Cueste lo que cueste") a pequeñas historias. En una página escribe: "Anoche he soñado con Greta Garbo, que se moría. Me la encontraba tirada en la esquina de Broadway y la 116 st., como una señora que vi el otro día en ese sitio y a la que unos chicos jóvenes estaban haciendo la respiración artificial. Me acerqué y le dije que yo había visto películas suyas en el cine Moderno, de Salamanca, pero creo que ya no me oyó. Luego venía ese reportaje de su vida en el The New York Post. ¡Qué cosas!".

Inéditos

Y más adelante, entre recortes de hojas, escribe: "... De vez en cuando te me apareces entre los árboles de otoño, intempestivamente, cuando menos lo espero, con aquel gorrito que llevabas en El Boalo el último verano, mirando al cielo, confundido el estampado de tu traje con la fiesta multicolor de las hojas".

Ana Martín Gaite, única heredera de la escritora (su hija falleció en 1985), ha pasado cuatro años ordenando los papeles ("cajones y cajones") de su hermana. Un trabajo doloroso y, a la vez, gratificante, dice.

Según explicó ayer, todavía queda algún inédito sin publicar y, entre otros proyectos, le gustaría que se reunieran los artículos que Martín Gaite escribió durante sus años en la redacción de Diario 16, "algunos hermosísimos". "Existe un libro del año 49 que editará Cátedra titulado El libro de la fiebre. En él ella relata los delirios que tuvo tras pasar unas fiebres. Se editará con estudio crítico de Victoria Calvi porque es un libro cuyo interés es, sobre todo, para los estudiosos de la obra de mi hermana. De alguna manera ella arranca y cierra su obra con lo mismo, la literatura fantástica".

Sobre su correspondencia privada añadió: "He guardado sólo lo que creo que puede tener interés literario, pero las cartas que se escribió con su marido, su hija, mis padres o conmigo las he destruido todas. A nadie le interesan. Mi hermana parecía una mujer muy extravertida, pero también era una mujer muy hermética. Ella se ha ido con sus secretos, y como todos nosotros, tiene derecho a que permanezcan así".

Reproducción de uno de los <i>collages</i> de Carmen Martín Gaite.
Reproducción de uno de los collages de Carmen Martín Gaite.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_