_
_
_
_
_

La Menéndez Pelayo reúne en Valencia a expertos en células madre y neurociencias

Analizar las últimas investigaciones sobre las células del sistema nervioso central es el objetivo del Curso magistral neurogénesis y células madre que desde hoy y hasta el miércoles 25 de mayo se desarrollará en la sede valenciana de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Los prestigiosos investigadores José Manuel García Verdugo, de la Universitat de València, y Arturo Álvarez-Buylla, de la Universidad de California en San Francisco, serán los encargados de impartir las clases de este seminario.

El curso tiene como objetivo dar a conocer los mecanismos de formación de nuevas neuronas en vertebrados adultos, cómo se identifican y estudian las células madre del sistema nervioso central y qué papel podrían jugar en fenómenos de regeneración. A lo largo de estos tres días se abordarán cuestiones sobre la formación de nuevas neuronas, su nacimiento, su formación, migración e incorporación a los circuitos cerebrales así como la producción postnatal de nuevas neuronas.

Más información
IBM colabora con científicos suizos para crear un modelo tridimensional del cerebro

García Verdugo y Álvarez-Buylla demostraron en 1998 la neurogénesis en el cerebro humano adulto. Fue un descubrimiento revolucionario que acabó con el dogma de que el cerebro, tras el nacimiento, no puede crear neuronas para sustituir a las destruidas por enfermedad, lesión o vejez. Estos investigadores descubrieron, el pasado año, la fuente original de las células madre neuronales que, a lo largo de la vida, generan nuevas neuronas en el cerebro. Estos descubrimientos pueden ayudar, en un futuro, en enfermedades como Parkinson, ELA o Alzheimer así como para entender el origen de los tumores cerebrales.

La inauguración de estas jornadas tendrá lugar hoy lunes, 23 de mayo, a las 9.30 horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_