_
_
_
_
_

Bollaín cree que 'El cielo de Madrid' traza una nueva biografía de Llamazares

La cineasta analiza las claves de la novela

Cada novela responde a una pregunta. Para la directora de cine Icíar Bollaín, El cielo de Madrid (Alfaguara), de Julio Llamazares, intenta responder a la interrogante "qué ha sido de mi vida". Una reflexión en la que ambos coincidieron ayer, durante la charla que mantuvieron en la librería Crisol de Madrid sobre el último libro del escritor. La cineasta calificó la novela como una radiografía de Llamazares, en la que se descubre al escritor que llegó de León "para conquistar el cielo".

"Cuando leí El cielo de Madrid descubrí que Llamazares no había escrito una novela que nos retrata a todos nosotros por tener un cuadro generacional -el escenario de la historia son los años ochenta-, sino porque refleja los sueños e ilusiones que teníamos entonces". Con estas palabras, Juan Cruz abrió la tertulia donde la directora de cine y el autor reflexionaron sobre las claves de El cielo de Madrid. Y es que muchos se han sentido identificados con la obra desde que salió al mercado el pasado mes de febrero, a pesar de que el autor ha aclarado que no es una novela sobre la movida madrileña: "Es un libro sobre toda la gente que llega a cualquier lugar a conquistar un cielo. El recorrido de la búsqueda de la felicidad", puntualizó Llamazares.

Icíar Bollaín señaló que, a pesar de que la novela le resultó casi una "autobiografía del autor", descubrió a una persona nueva: "Fue como conocer a otro Julio; el que llegó de León con ganas de conquistar el cielo". Ambos se conocieron durante el rodaje de la película El techo del mundo, dirigida por Felipe Vega, en la que Llamazares era guionista y Bollaín actriz. Su relación se intensificó con la participación de Llamazares en el guión de la ópera prima de la directora, Flores de otro mundo. "Una de las reflexiones con la que coincido del libro es que la fama no cambia al artista sino a los que le rodean", añadió la directora de cine.

Julio Llamazares contestó que toda obra es autobiográfica "porque es un reflejo del alma". El escritor explicó que la novela nació de una visión que tuvo cuando tenía 12 años y estudiaba en un colegio en El Pardo: "Venía en el autobús, de noche, al cruzar el cielo de Guadarrama vi un gran cine, una gran pantalla llena de estrellas que iluminaba Madrid".

Estructurada sobre la base de la Divina comedia de Dante, un recorrido desde el limbo al cielo, la historia es un viaje por la memoria de un pintor que llegó a la capital para encontrar allí el ambiente adecuado para darse a conocer. "El éxito puede ser el infierno", apuntó el autor, quien aclaró que nunca ha tenido la intención de triunfar como escritor por conocimiento o autocomplacencia, "salvo para poder vivir de la literatura y dedicarse por completo a ella"

Además de los paralelismos entre el infierno y el éxito y el purgatorio y la búsqueda de la felicidad que establece la novela, el escritor y la cineasta hablaron sobre cómo ha influido el universo de la paternidad y la maternidad en sus respectivas obras, sobre la falta de confianza en la comunicación y sobre el precio de la fama: "Como creador tienes que tener muy claro quién eres para saber qué quieres contar", indicó la cineasta. Mientras, el escritor señaló que el artista se convierte en una "marca registrada a la que tiene que responder".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_