_
_
_
_

El SAS pacta con los sindicatos crear una bolsa de trabajo temporal única

Tereixa Constenla

Las actuales bolsas provinciales de contratación de personal temporal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) desaparecerán en los próximos meses. Cuatro sindicatos (CC OO, UGT, CSIF y Cemsatse) firmaron a última hora del viernes un acuerdo con el SAS para crear un sistema único para seleccionar y contratar al personal estatutario temporal, según informó el SAS en una nota de prensa.

La convocatoria para inscribirse en este nuevo modelo será después del verano, una de las épocas en las que el SAS recurre a más trabajadores temporales para cubrir las vacaciones de la plantilla, que ronda la cifra de 80.000 personas en la actualidad. El pacto, que tendrá una vigencia de cuatro años, permite unificar el sistema de baremación del SAS a la hora de evaluar a los candidatos. La experiencia profesional en la administración sanitaria será el criterio que primará en la baremación, pero también la formación tendrá "un peso importante en la puntuación global", según el SAS. Además, también se tendrán en cuenta méritos docentes o investigadores.

La Unidad Central de Gestión de la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional del SAS coordinará todas las actuaciones, aunque la gestión del nuevo sistema correrá a cargo de cada centro de trabajo, ya sea un hospital, un distrito o un área sanitaria.

El SAS destaca la accesibilidad como una de las novedades del nuevo sistema, ya que los aspirantes podrán consultar, actualizar o inscribirse en el listado a través de la página de Internet del SAS. Esto permite que las modificaciones o las peticiones puedan hacerse las 24 horas del día. El único requisito para ello será que el candidato disponga de firma electrónica. No obstante, también estará abierta la vía convencional de presentar las inscripciones o actualizaciones ante las unidades de atención al profesional de los centros o ante el SAS.

Este nuevo sistema descansa sobre una nueva aplicación informática común para toda la red sanitaria andaluza "de forma que cuando un centro precise contratar a un profesional, el sistema informático centralizado le ofrecerá el nombre de la persona con mayor puntuación para ser contratada". El profesional seleccionado será localizado por correo electrónico, mensajes a móviles y llamadas telefónicas.

El acuerdo alcanzado con los sindicatos incluye también algunas situaciones especiales, como es el caso de trabajadoras temporales que sean víctimas de malos tratos cuando se encuentren empleadas por el SAS, que podrán pedir un traslado a otra localidad. También las mujeres inscritas en el sistema que no puedan incorporarse a un puesto de trabajo por su maternidad dispondrán de la oferta hasta su recuperación. Al margen de esta bolsa, el SAS realizará convocatorias públicas para contratar a profesionales especialistas, con la supervisión de la comisión de control donde se sientan sindicatos y administración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_