El PP afirma que Sanidad "tendrá que rehacer" la lista de servicios
La secretaria de Políticas Sociales del PP, Ana Pastor, afirmó ayer que el decreto de prestaciones que ha elaborado el Ministerio de Sanidad es "antiguo y arcaico". Salgado "tendrá que rehacerlo, porque no es una auténtica cartera de servicios", afirmó. "La cartera de servicios es el documento más importante del sistema sanitario. Debe ser una carta de derechos de los pacientes, que diga qué prestaciones van a recibir, cuáles van a ser los indicadores de calidad y en qué tiempo se les va a atender, y el texto no dice nada de eso. Tiene que estar escrito para los usuarios, porque es su garantía", dijo.
"Lo que debe hacer es definir procesos, por ejemplo cómo se va a abordar la diabetes, no una lista de técnicas, como el tipo de prótesis", señaló Pastor. La consecuencia de esta redacción es que "se fomenta la desigualdad, porque no se dice cómo debe prestarse la atención", aseguró.
La responsable de Sanidad del PP criticó "desde un punto de vista técnico, que no político", la "pobreza" de la oferta en Salud Pública, donde "no se dice quién va a ser el responsable". "La prestación sociosanitaria no existe, y la de Salud Mental es de risa", dijo. La ex ministra destacó que no se mencionaran prestaciones, como la reproducción humana asistida, que nuevas leyes del Gobierno han ampliado. "Si sólo querían hacer una fotografía del sistema cuando se hicieron las transferencias, sin definir nada nuevo, ni siquiera eso les ha salido", comentó.
Pastor pidió que en el nuevo decreto participen las comunidades. "Han tardado un año en sacar la cartera, y lo han hecho de forma unilateral. Aunque un decreto no tenga que ir al Parlamento, éste es tan importante que en todos los países modernos se hace por consenso", aseguró.
En cambio, la consejera de Salud de la Generalitat catalana, Marina Geli, dijo que se trataba de un "buen decreto". Geli afirmó que en Cataluña "no se ha incorporado ninguna prestación gratuita, excepto la píldora del día siguiente", informa Ana Pantaleoni. "Lo que no se puede hacer es incorporar nuevas prestaciones sin garantizar la óptima calidad de las actuales", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.