_
_
_
_

El comercio de Vizcaya congela el acuerdo para abrir los festivos

Los sindicatos achacan la marcha atrás a la huelga convocada

El comercio de Vizcaya decidió ayer, a tres semanas de la huelga en el sector, no abrir el 3 de julio y el 4 de diciembre como había pactado. Mantiene el acuerdo para abrir dos festivos al año, pero no concreta ninguna fecha. Pedro Campo, presidente de la Mesa de Consenso sobre Horarios Comerciales en Vizcaya aseguró ayer que el acuerdo se tomó a iniciativa de las grandes empresas por "motivos estratégicos" y que, si se deciden otras fechas de apertura, se aplicarán criterios similares. Sin embargo, ELA y CC OO achacaron la decisión a la convocatoria de huelga para el 14 de junio.

Guipúzcoa, que en sus día tomó una decisión similar a la de Vizcaya, no ha decidido aún si anulará las aperturas, mientras Álava sigue meditando una decisión. Los acuerdos de apertura llegaron tras la aprobación del decreto de horarios comerciales por el Gobierno vasco, que fija en ocho el máximo de aperturas en festivos de las grandes superficies, sobre el tope de 66 que establece la legislación estatal básica, la Ley de Actividad Comercial de 2000. La normativa vasca deja abierta la posibilidad de que se establezcan acuerdos de autorregulación en el sector, como lo era la decisión de hacerlo sólo dos días.

El Gobierno vasco aplaudió la decisión del sector de no abrir los dos días acordados, al igual que se congratuló cuando en su momento se pactaron las dos aperturas. "Dicha decisión es valorada positivamente por este Departamento, toda vez que ha sido adoptada de común acuerdo por parte del conjunto del sector comercial", señaló la consejería de Industria, Comercio y Turismo en una nota de prensa.

El sector comercial de Vizcaya resolvió ayer dejar sin validez el acuerdo alcanzado el 8 de febrero para la apertura de establecimientos en dos de los ocho festivos permitidos por la normativa vasca: concretamente, los domingos 3 de julio y 4 de diciembre. Esta marcha atrás se produjo en el mismo órgano que aprobó dicho acuerdo, la Mesa de Consenso sobre Horarios Comerciales, integrada por la propia Cámara de Comercio, el Consejo Empresarial de Comercio de Bizkaia (CECOBI), la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) y nueve de las principales empresas del sector, algunas de las cuales ya habían decidido anteriormente no abrir.

La postura de no abrir ningún festivo se adoptó, según un comunicado de la Cámara de Comercio, después de valorar "aspectos de la actividad comercial, operativos, económicos y de implantación".

Los sindicatos CC OO y ELA valoraron de forma positiva la noticia, que la achacaron a la intensa presión sindical contra la liberalización de horarios. CC OO manifestó en un comunicado que "ha primado la razón y la responsabilidad, en beneficio de trabajadores, consumidores y empresas". Para esta central la decisión "supone recuperar el equilibrio de intereses existente durante las últimas décadas: si no de derecho, sí de hecho, el comercio vasco no abre en festivos", indicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En este sentido, opinó que, con la decisión del sector, la huelga convocada para los días el 14 de junio y 3 de julio junto a UGT "perdería su eficacia al haberse alcanzado el objetivo antes de su realización efectiva". En cualquier caso, las palabras de CC OO no afectan a UGT, que ha aplazado hasta hoy su valoración. Comisiones considera también necesario que esta decisión sea ratificada en Guipúzcoa y Álava, territorios a los que se extiende la convocatoria de huelga.

ELA, que convocó el paro junto a LAB y separada de la misma convocatoria de UGT y CC OO, también valoró ayer positivamente la decisión de los centros comerciales de Vizcaya. Para ELA, el cambio en la posición de estas cadenas se ha producido como consecuencia de la "presión" que durante estas últimas semanas ha venido llevando a cabo estos dos sindicatos, y que arrancó con una manifestación el pasado 16 de enero en Bilbao, "en la que miles de trabajadores se manifestaron en defensa de su descanso en festivos". A su juicio, el "punto de inflexión" ha sido la convocatoria de huelga realizada por los sindicatos nacionalistas para el 14 de junio.

Cambio normativo

ELA hizo un llamamiento idéntico al de CC OO para que los firmantes del acuerdo de Guipúzcoa tomen la misma decisión. En su opinión, "una vez más se constata que, en Euskadi, una amplísima mayoría social apuesta por un modelo de sociedad no regida por intereses mercantilistas". ELA pide al Gobierno vasco que tome nota y legisle en "base el clamor de la sociedad vasca". "Debe retirar su decreto y legislar las cero aperturas en domingos y festivos, como reclaman los trabajadores y consumidores", concluye.

Sin embargo, el Gobierno vasco no puede asumir la pretensión de ELA porque solamente puede desarrollar reglamentariamente la normativa estatal, que es básica. Esta permite a los establecimientos de más de 150 metros cuadrados abrir hasta 66 festivos anuales. La regulación en Euskadi afecta sólo a las superficies de venta al público superiores a 400 metros cuadrados, que en la comunidad autónoma suman 1.002 establecimientos pertenecientes a 586 empresas y emplean a unas 19.000 personas, el 15% del total del empleo del sector (111.000 trabajadores).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_