El Ministerio de Cultura colabora con el museo de la Casa Lis
El museo modernista de la Casa Lis de Salamanca, que atraviesa por una situación de ahogo económico a causa del bloqueo al que lo tiene sometido el Grupo Popular de gobierno en el Ayuntamiento de la ciudad, contará con la colaboración del Ministerio de Cultura a través de un convenio dispuesto para firmarse en breve.
El acuerdo contempla la utilización del Palacio de Los Águila, en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, como extensión del museo y, por otro lado, apoyará la difusión en varias ciudades de la exposición con fondos de Casa Lis Cabaret. París-Berlín, años 20, que se presentará el próximo 22 de septiembre en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, para seguir a Ciudad Rodrigo, Vigo, Girona y una ciudad andaluza sin determinar.
El director general de Bellas Artes, Julián Martínez, ha indicado que el convenio que plantea Cultura con la Fundación Ramos Andrade, titular de los fondos del museo, estudiado en los últimos seis meses, incorpora varios frentes. El ministerio destinará una parte del Palacio de Los Águila para acoger fondos del museo de art nouveau y art déco que hoy no pueden mostrarse por falta de espacio en la Casa Lis.
El director del museo, Pedro Pérez Castro, ha precisado: "Buscaremos que se trate de un espacio vivo, que no sólo cuente con fondos permanentes de colecciones adaptadas al espacio, sino que registre también la rotación de piezas".
Julián Martínez ha destacado la convergencia de las dos partes en establecer "un espacio especial para los pintores de la Escuela de París", con la vertebración en torno a Celso Lagar (Ciudad Rodrigo, 1891-Sevilla, 1966), referencia propiciada por tratarse de la ciudad natal del pintor. En ese sentido, el director del museo ha concretado que el espacio no tendrá la condición de exposición permanente, sino que se plantea sobre la renovación periódica de piezas, de modo que las obras del fondo de la Casa Lis alternen con otras privadas, de Lagar y de otros pintores de su entorno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.