ESTRENO | 'La guerra de las galaxias: La venganza de los sith'

El filme provoca absentismo laboral en EE UU

Más de una excusa falsa habrá sido esgrimida entre ayer y hoy por los estadounidenses para no acudir al trabajo. Pero el motivo real de muchas de las ausencias no será una aguda e insoportable resaca sino una película cuya garantía de éxito también puede traducirse en cifras negativas para quien no sea George Lucas, los propietarios de los cines o los distribuidores de palomitas. El estreno del episodio III de La guerra de las galaxias: La venganza de los sith provocará pérdidas en la productividad laboral estadounidense por valor de casi 500 millones de euros, según un estudio de la consultora Challenger, Gray & Christmas, que calcula que 4,8 millones de los casi 10 que acudirán al estreno durante los dos primeros días podrían no ir a trabajar con tal de ser los primeros en ver el filme.

Más información

No hay duda de que los norteamericanos sienten pasión por las estadísticas y conectar la película más esperada del año a la productividad laboral podría parecer un exceso. Pero la citada consultora es una de las más respetadas del país y ya realizó estudios similares ante el estreno de los episodios I y II, las dos entregas anteriores de la misma saga. Según esta consultora, el 51% de los espectadores que verán la película entre ayer y hoy son trabajadores asalariados.

Sin embargo, según declaró a este diario James K Pederson, responsable de comunicación de Challenger, "desgraciadamente no existen instrumentos para corroborar nuestras predicciones ya que no hay una manera fiable de saber realmente por qué la gente no acude al trabajo". Aun así, algo de cierto debe haber en sus estadísticas, ya que Pederson asegura que muchas empresas han optado por unirse al enemigo y han alquilado salas enteras para que sus trabajadores vean la película juntos u ofrecen incentivos como entradas gratis para los empleados que vayan a trabajar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0019, 19 de mayo de 2005.