Sanidad fija las prestaciones mínimas para toda España
Sólo el Gobierno podrá autorizar nuevos servicios comunes
El Ministerio de Sanidad presentó ayer a las comunidades la lista de las prestaciones sanitarias para toda España. El catálogo, que contempla cientos de procedimientos (desde la operación de apéndice hasta un marcapasos), supone un mínimo común básico y sólo incluye servicios que se están dando ya en todo el territorio nacional.
El texto, sin embargo, establece un procedimiento para la ampliación de la cartera financiada por el Estado, uno de los puntos calientes de la discusión sanitaria. Para que se incorpore un servicio en toda España (por ejemplo, el dentista gratis para los niños, una prestación que ya se ofrece en el País Vasco), se tendrá que obtener la autorización del Ministerio de Sanidad, que mantiene la última palabra, en contra de la codecisión solicitada por algunas comunidades. En esta línea, las autonomías que quieran añadir otras prestaciones en sus territorios tendrán que aportar los recursos financieros por su cuenta.
Un aspecto importante del procedimiento para actualizar el catálogo de servicios es que cualquier innovación ha de pasar por la agencia de evaluación estatal, cuya misión es calibrar su coste y eficacia. Cuando suponga un aumento de gasto significativo será a su vez analizado por una comisión interministerial y por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. La lista de prestaciones figura en un borrador de real decreto al que las comunidades deberán presentar alegaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.