_
_
_
_

Las menores de 16 años sólo recibirán la píldora poscoital con permiso paterno

Gallardón endurece los requisitos para facilitar el fármaco ante las críticas de grupos católicos

Los médicos de los 14 centros de salud que el Ayuntamiento gestiona en los distritos de la capital deberán avisar a los padres de las menores de 16 años (en concreto a las de 13, 14 y 15 años) que soliciten la píldora poscoital (píldora del día siguiente). Según fuentes municipales, esta medida se adopta para velar por la salud de las jóvenes. Desde el pasado 5 de mayo, los centros municipales dispensan gratis este fármaco. Los primeros datos municipales indican que el 86,7% de las receptoras son menores de 21 años. En la primera semana se dieron 400 píldoras.

Trece días después de que Alberto Ruiz-Gallardón decidiera que los 14 centros municipales facilitaran gratis la píldora poscoital, el Ayuntamiento de Madrid, anunció ayer que ha enviado una instrucción a los médicos de estos establecimientos en la que se especifica cómo deben de actuar cuando los solicitantes de la píldora sean menores. En él se advierte de que cuando la solicitante del fármaco sea una joven menor de 16 años los médicos deberán avisar a sus padres o tutores. Cuando tenga menos de 13 años, darán cuenta inmediata al juez de guardia, ya que el Código Penal establece que las relaciones sexuales con un menor de 12 años constituye delito de violación aunque el menor consienta. "Se trata de velar por la salud de las niñas. No un recorte de la prestación", indica un portavoz municipal.

Una medida similar fue adoptada en la ley antibotellón promulgada por Ruiz-Gallardón en julio de 2002, cuando era presidente de la Comunidad de Madrid. Esa ley establece en su artículo 17: "En el caso de que un menor de 16 años precise atención sanitaria por consumo de bebidas alcohólicas u otras drogas, los centros o servicios sanitarios que presten atención deberán comunicar la situación del menor a los padres o tutores para que éstos se hagan cargo del menor".

Un caso

Un portavoz del Ayuntamiento informó ayer que en estos 13 días de funcionamiento de los 14 centros municipales sólo una joven menor de 16 años ha solicitado la píldora poscoital. "Fue una niña de 14 años, a punto de cumplir 15, que acudió a un centro acompañada de su madre", señaló.

Según el Ayuntamiento, en relación con la dispensación de la píldora poscoital a menores de 16 años, lo que hará es aplicar la Ley 41/2002 reguladora de la autonomía del paciente, de 14 de noviembre, que en su artículo 9 recoge los "límites del consentimiento informado y consentimiento por representación". El texto aprobado por el Gobierno de José María Aznar (PP), siendo Celia Villalobos ministra de Sanidad, establece "que no cabe consentimiento por representación, siendo el menor quien consiente el tratamiento sin necesidad de acudir a los padres o representantes legales, salvo en caso de grave riesgo según el criterio del facultativo, en el cual los padres serán informados y su opinión tenida en cuenta".

La decisión adoptada ahora por el equipo de Ruiz-Gallardón se produce después de que varios colectivos hayan mostrado su disconformidad con que la píldora sea facilitada a menores sin el permiso de sus padres. La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) ha calificado de "indignante" la decisión de Gallardón de facilitar este fármaco a jóvenes menores de 18 años. Según la Concapa, Gallardón "se entromete" en las relaciones entre padres e hijos, "máxime en los casos en los que esta medida sea contraria a las convicciones religiosas, morales o filosóficas de la familia". Por eso, la Concapa ha invitado a las familias a que si "alguna de sus hijas sufre algún perjuicio, sea daño moral o fisiológico, denuncie al regidor exigiéndole las consiguientes responsabilidades".

La píldora poscoital, que evita el embarazo si se toma en las primeras 72 horas tras mantener una relación sexual, cuesta en las farmacias 18 euros. Inicialmente este producto se dispensaba gratuitamente todos los días de la semana en el Centro de Salud Joven que el Ayuntamiento tiene en el número 8 de la calle de Navas de Tolosa. Desde el 5 de mayo pasado, se facilita también en los 14 centros de salud del Ayuntamiento sin límite de edad.

La píldora se da ahora gratis a cualquier mujer que lo pida, previa consulta con un médico, de lunes a viernes, en los 14 centros municipales y en el Centro de Salud Joven; los sábados, sólo en el Centro Joven, y los domingos, en el Centro Joven si la chica tiene menos de 21 años y en el centro municipal de Puente de Vallecas si tiene más de 21 años.

El Ayuntamiento tiene presupuestados para este año 180.000 euros para adquirir 15.000 pastillas, que, según sus cálculos iniciales, eran suficientes para atender la demanda. En 2004, 12.000 jóvenes pidieron la receta de este fármaco para luego comprarla.

Anticonceptivo y no abortivo

La que se conoce como píldora poscoital o del día siguiente es un fármaco (levonorgestrel) que evita el embarazo cuando el coito ha sido desprotegido, porque falla el método habitual de anticoncepción o bien porque no se ha usado ninguno. Debe tomarse antes de las 72 horas siguientes. Cuanto antes, su eficacia es mayor.

De ninguna manera puede considerarse una píldora abortiva,puesto que actúa antes de la implantación del óvulo, que es cuando médicamente se considera que hay embarazo. Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga la píldora poscoital como medicamento anticonceptivo.

En España se comercializa la píldora del día siguiente desde marzo de 2001, a través de las marcas Norlevo y Postinor. Cuesta alrededor de 18 euros en las farmacias y para adquirirla es necesario tener receta médica.

Pero, además, tiene la ventaja de que apenas tiene contraindicaciones para quienes la utilizan. Esto no ocurría con el método anticonceptivo de emergencia utilizado hasta la creación de la píldora poscoital: la denominada Pauta Yuzpe.Este sistema consistía en administrar una dosis determinada de pastillas de una píldora anticonceptiva (Neoginona) durante dos días. La desventaja es que provoca múltiples efectos secundarios: vómitos, mareos, dolores de mama, etcétera. Según algunos especialistas, el levonorgestrel es lo mismo, pero mejorado.

La Federación Española de Planificación Familiar viene alertando desde hace años de que, de no generalizarse la administración gratuita a las adolescentes de la píldora poscoital cuando sea necesario, existe el riesgo de que éstas acudan por su cuenta, sin prescripción médica, al método Yuzpe, que les resulta más barato y fácil de adquirir.

La píldora que se utiliza en este sistema se compra en las farmacias sin receta y una caja de 28 grageas, que sirve para varios usos, cuesta sólo tres euros. El envase de la poscoital sólo contiene una dosis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_