Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero ganó el debate sobre el estado de la nación, según el CIS

El sondeo indica que ha empeorado la opinión de la mayoría sobre Rajoy

El CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) hizo ayer públicas dos encuestas: el Barómetro de marzo (con un retraso de tres semanas) y un sondeo especial sobre el debate sobre el estado de la nación. El sondeo sobre el debate arroja como vencedor a José Luis Rodríguez Zapatero: el 46,3% de quienes siguieron la sesión le da como ganador frente al 14,7% que cree que ganó Mariano Rajoy. Además, la opinión sobre Rajoy de un 42,8% de los encuestados que siguieron el debate ha empeorado, frente al 21,4% que señala que ha empeorado la suya sobre Zapatero.

El estudio especial sobre el debate de la nación se realizó el viernes y sábado de la pasada semana. Es decir, no recoge el impacto de la propuesta de resolución que el PSOE planteó en la noche del viernes y votaron el martes todos los grupos, excepto el PP, para que el Gobierno inicie un diálogo con ETA si la banda da garantías de que dejará la violencia. Tampoco recoge el impacto que haya podido tener en la opinión pública la aprobación de esa resolución o las bombas que ETA hizo estallar el pasado domingo contra cuatro empresas guipuzcoanas. Se centra así en el duelo entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

El primer dato que llama la atención del sondeo es que son mayoría (un 48%) los que no lo han seguido. Los que lo hicieron optaron por la televisión (un 34,5%) a mucha distancia de la radio (un 5,8%). Entre los que no lo siguieron, un 32,4% escuchó alguna noticia por televisión, un 11,3% leyó algo en los periódicos y un 10,3% escuchó alguna información en la radio.

El CIS divide la muestra y pregunta, a partir de ahí, sólo a los que dicen que siguieron el debate. El 66% de esta submuestra afirma que el tema principal fue la lucha contra el terrorismo. Hay cierto empate en la elección del segundo tema más tratado: el 21% cree que fue la inmigración y el 18% la disputa autonómica. Además, son una amplia mayoría (del 77%) los que opinan que el debate sobre el estado de la nación fue muy o bastante conflictivo, y sólo un 19% lo vio poco o nada conflictivo.

Las intervenciones que fueron seguidas por mayor porcentaje de encuestados son las de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. El CIS pregunta por todos los intervinientes pero, incluso dentro de esa submuestra de quienes dicen que sí siguieron el debate, son amplia mayoría los que no recuerdan más intervenciones que las del presidente del Gobierno y el líder del PP.

Ya planteado como un duelo a dos, aunque con 13 participantes en total, el clarísimo ganador del debate es el jefe del Ejecutivo. Al 56,7% de los encuestados que siguieron el debate les pareció muy bien o bastante bien la intervención de Zapatero, frente al 22,8% que la vieron bastante mal o muy mal. Al 31,7% de los encuestados les pareció muy bien o bastante bien la intervención de Rajoy, frente al 47,1% que la vieron bastante mal o muy mal.

Zapatero fue preguntado ayer por los periodistas al llegar al Congreso por la victoria que le brinda el sondeo y respondió que los debates no tienen ganador.

La imagen de Zapatero ha mejorado para el 35,5% de los encuestados, sigue igual para el 38,7% y ha empeorado para el 21,4%. A cambio, la imagen de Rajoy sólo ha mejorado para el 17,1%, sigue igual para el 34,7% y ha empeorado para el 42,8%.

Además de este sondeo sobre el debate de la semana pasada, el CIS hizo ayer público el Barómetro de marzo con tres semanas de retraso. El presidente del CIS, Fernando Vallespín, aseguró ayer en el Congreso que decidió retrasar la publicación de este estudio para que no interfiriera en el debate sobre el estado de la nación. El PP le acusó de manipular. Este Barómetro casi se solapará con el de abril, que debe publicarse la próxima semana.

El paro, el terrorismo y la vivienda son los tres principales problemas de España. Para los españoles, los tres principales problemas son el paro, su economía y la vivienda. Siguen siendo más los encuestados que ven bien o muy bien las situaciones política y económica que quienes las ven mal o muy mal. Pero son más los que creen que todo estará peor dentro de un año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de mayo de 2005