Educación presenta un decálogo para aumentar la escolarización antes de 2010
El ministerio pretende reducir el fracaso e incrementar la financiación pública
La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, presentó ayer a los consejeros del área un decálogo de compromisos educativos que han de alcanzarse antes de 2010. Entre ellos, incrementar un 1% al año el porcentaje de niños de tres años escolarizados o disminuir hasta un 10% el porcentaje de jóvenes entre 18 y 24 años que sólo cuentan con estudios de secundaria obligatoria. El ministerio está elaborando una propuesta del coste que supondrán estos objetivos más los recogidos en la Ley Orgánica de Educación que deberán financiar la Administración y las autonomías.
La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, se reunió ayer en conferencia sectorial por cuarta vez en doce meses con los consejeros de Educación de las autonomías para analizar la reforma educativa que su departamento pretende llevar a cabo. En el encuentro, la ministra entregó a los consejeros un documento que recoge un decálogo de objetivos educativos que han de alcanzarse antes de 2010. Estos compromisos están en sintonía con los acordados por los países de la UE para lograrlos antes de esta fecha.
Dentro de unos días, el ministerio entregará a los consejeros un documento de propuesta de coste conjunto -por parte de la Administración y de las comunidades autónomas- para financiar tanto los objetivos del documento que ayer se les entregó como otras medidas recogidas en el anteproyecto de Ley Orgánica de Educación. Esta propuesta financiera será debatida en la próxima reunión de la conferencia sectorial, a finales de mayo. La ministra se comprometió ayer que la ley entrará en el Parlamento con una memoria económica. Éstos son los 10 objetivos educativos que se propone el ministerio para 2010:
- Escolarización a los tres años. El objetivo es aumentar anualmente un 1% el porcentaje de escolarización de niños de tres años. En los últimos 10, la tasa de escolarización a esta edad ha aumentado considerablemente. En el curso 1979-1980 era del 15% mientras que en 2002-2003, era del 94,7%. La media en la UE de los 25 es del 67,6%. Sin embargo, a los dos años, la tasa neta de escolarización en España es todavía reducida: sólo el 21,7%.
- Abandono escolar. El ministerio se propone disminuir hasta un 10% el porcentaje de jóvenes entre 18 y 24 años que abandonan el sistema educativo y que sólo cuentan con estudios de educación secundaria obligatoria o incluso inferiores (actualmente, el 30,4%). Ésta es la segunda peor cifra europea, sólo superada por Malta y Portugal. La media de la UE se sitúa en el 15,9%.
- Éxito escolar en los chicos. La tasa bruta de chicos titulados en bachillerato o FP de grado medio era del 61,7% en 2002, 13 puntos inferior a la de las chicas. El fin sería incrementarlo un 2% anual y llegar a superar el 70% en 2010.
- Titulados en ESO. El objetivo es incrementar la tasa bruta de titulados en ESO un 2% anual para superar el 80% en 2010. En 2002-2003, esta tasa bruta media se situaba en el 70,2%.
- Lectura y matemáticas. El ministerio quiere que en las próximas evaluaciones internacionales, como el de PISA [donde los alumnos españoles han obtenido resultados por debajo de la media de los países de la OCDE en comprensión lectora y matemáticas], se disminuya un 25% en los próximos siete años el porcentaje de estudiantes que se encuentran en los niveles más bajos y se aumente otro 25 % el de los que se encuentran en niveles más elevados de rendimiento.
- Bachillerato y FP de grado medio. La idea es aumentar la escolarización de los alumnos de bachillerato o de los de ciclos formativos de grado medio un 3% anual, hasta alcanzar el 85%. Actualmente, el número de estudiantes titulados hasta estas etapas era del 62,7% en 2004.
- FP de grado superior. La tasa bruta de titulados en FP de grado superior es del 18%. El objetivo de Educación sería incrementar un 1% anual ese porcentaje.
- Licenciados en Ciencias. El propósito en este apartado es a nivel europeo: aumentar en 100.000 el número de titulados en ciencias, matemáticas y tecnología y disminuir el desequilibrio entre hombres y mujeres en estas disciplinas (actualmente, en España hay el doble a favor de ellos).
- Aumentar el gasto educativo. El gasto público en Educación en España se situó en torno al 4,4% del PIB en 2001 frente al 5,1% de la media de la UE. El ministerio señala que es necesario plantear un ritmo de crecimiento anual sostenido para aproximar España a la media europea. No especifica cuánto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Escolarización
- LOE
- MEC
- VIII Legislatura España
- Fracaso escolar
- Rendimiento escolar
- Calidad enseñanza
- Legislación española
- PSOE
- Matriculación estudiantes
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Financiación
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gobierno
- Legislación
- Educación
- Administración Estado
- Justicia
- Política
- Finanzas