_
_
_
_

El impuesto de sociedades sigue en Euskadi en el 32,5%, que el Supremo declaró ilegal

Las tres diputaciones forales mantendrán sin cambios los artículos del impuesto de sociedades que el Tribunal Supremo declaró ilegales en diciembre pasado al considerar que son ayudas de Estado, según la legislación europea, por establecer ventajas comparativas respecto a la normativa aplicable en el resto de España. Después de varios meses de dudas, las haciendas vascas han acordado redactar un nuevo texto de la normativa, pero con el mismo tipo impositivo -el 32,5%, frente al 35% estatal- y los otros aspectos diferenciales invalidados por el tribunal, y sin notificarlos previamente a la Comisión Europea, como establecía el Supremo.

Con esta decisión, las diputaciones (Vizcaya y Guipúzcoa gobernadas por el PNV y la de Álava por el PP) resuelven el vacío legal creado con la aplicación de la sentencia, que dejaba a las empresas vascas sin un marco fiscal para este ejercicio, a costa de arriesgarse a un nuevo varapalo judicial. Sin embargo, se trata de un riesgo calculado. En el caso de presentarse un nuevo recurso por parte de la patronal de La Rioja, como el que dio lugar al pronunciamiento del Supremo, se abriría otro proceso por la vía contencioso-administrativa que tardaría un mínimo de dos años en llegar al alto tribunal. Las diputaciones esperan que para entonces se conocerá la reforma del impuesto de sociedades que prepara el Gobierno central y podrán abordar la suya propia, de forma que el texto aprobado ahora sea una norma-puente hasta disponer en 2007 de la definitiva.

Autogobierno

El diputado vizcaíno de Hacienda, José María Iruarrizaga, justificó el mantenimiento del tipo general y del resto de los artículos anulados en la existencia de "un sistema tributario pleno" en Euskadi, que no está "subordinado al sistema español". Afirmó que los cambios formales, realizados en Vizcaya a través de una nueva norma de medidas tributarias, se encuentran "bajo el paraguas del Concierto Económico, pieza clave del autogobierno en Euskadi".

En la misma línea, el responsable de las Finanzas de Guipúzcoa, Juan José Mujika, manifestó que las tres diputaciones, el Gobierno vasco y la patronal vasca Confebask seguirán "todas las vías jurisdiccionales contra la sentencia", por considerar que "puede vaciar de contenido" la capacidad normativa plena que el Concierto Económico concede. Sin embargo, el Supremo ya rechazó el incidente de nulidad presentado y la posibilidad de que prospere el recurso de amparo ante el Constitucional es muy remota.

El Consejo de Diputados de Vizcaya dio ayer luz verde a una norma que recoge la nueva redacción de cinco artículos del impuesto, mientras que las diputaciones de Guipúzcoa y de Álava la aprobarán la próxima semana

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_