El Día das Letras Galegas recuerda al poeta Lorenzo Varela

Lorenzo Varela (La Habana, 1916-Madrid, 1978), un poeta e intelectual que vivió la mayor parte de su vida en el exilio, centrará los actos del Día das Letras Galegas. La conmemoración oficial tendrá lugar hoy en la localidad de Monterroso (Lugo), lugar de su familia y donde están enterrados sus restos.

Estudiante en Madrid desde 1935, participó en las Misiones Pedagógicas y después en la constitución de la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Al finalizar la Guerra Civil logró salir para México. Allí colaboró con León Felipe, Bergamín y Octavio Paz, y publicó su primer libro individual, Elegías españolas. Siempre a caballo entre la creación literaria y periodística y la actividad política, se estableció en Argentina. Traductor de Jorge Amado, publicó allí Torres de amor (1942) y Catro poemas para catro grabados (1944). Tardó 10 años en sacar a la luz el que sería su libro más conocido, Lonxe. Su regreso a España fue otra vuelta de tuerca del exilio: militante del Partido Comunista Argentino, el golpe militar del general Videla ponía su vida en peligro.

De 1976 a 1978 vivió entre Galicia y Madrid, sin más reconocimiento que el de un grupo de amigos. 23 años después, los escolares estudian su vida y obra, se reeditan sus libros y hasta un poema suyo se difunde impreso en cuatro millones de bolsas de la mayor cadena de supermercados de Galicia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS