Un centenar de sedaciones en tres años
"Si puedes curar, cura; si no puedes curar, alivia; si no puedes aliviar, consuela". Es el lema de Encasa, la asociación que preside Fernando Marín, un médico de familia de 41 años que desde hace cinco dirige esta entidad madrileña sin ánimo de lucro que presta cuidados paliativos a domicilio con médicos, enfermeros y voluntarios. "Hemos atendido en los últimos tres años a un centenar de personas que han muerto en su casa. "Casi todos con sedación", dice el médico. Piensa que se debe superar el tabú de la muerte y propugna "la muerte doméstica" frente a "la muerte tecnológica". Un objetivo: respetar la voluntad de morir bien y en casa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.