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El CAAM expone la animación digital

Las piezas de ocho artistas internacionales se verán en otoño en el Museo Reina Sofía

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), de Las Palmas de Gran Canaria, acoge ocho retrospectivas de otros tantos artistas de la animación, desde el dibujo y la plastilina hasta el 3D, en una muestra pionera en España, que viajará en otoño al Museo Reina Sofía, de Madrid.

La exposición Sesiones animadas reúne los trabajos más representativos de creadores treintañeros como los españoles Manu Arregui y Jordi Moragues, además de Magnus Wallin, Karen Yasinsky, Liane Lang, Joshua Mosley, Feng Mengbo y el colectivo japonés Kyupi Kyupi.

"El vídeo de animación es una tendencia de ahora mismo, en un mundo donde basta con visitar cualquier muestra para percibir que hay más pantallas que cuadros", explica el comisario de la muestra, el crítico de arte Juan Antonio Álvarez Reyes. "Todos estos artistas han nacido bajo la influencia de los dibujos animados, los videoclips y los videojuegos y es en este momento cuando surge la animación como arte".

Añade que los centros y museos recuperan con retraso la animación, como ocurrió con la fotografía. "La pintura atraviesa un cierto agotamiento y estamos en un mundo visual en movimiento".

La videocreación ha destapado dos fenómenos simultáneos en los últimos años, en opinión de este comisario: el documental-denuncia, como las producciones de Michael Moore o el filme de Héctor Herera One Dollar sobre los suburbios de Panamá e, imponiéndose, la animación, con sus mundos paralelos que "dan vida a lo imposible".

Los trabajos en 3D del sueco Magnus Wallin destacan por su ironía, crueldad y escepticismo, con una estética cercana a la de los videojuegos, donde prima el mensaje de que "con una visión muy pesimista de la condición humana". La norteamericana Karen Yasinskyk utiliza música y sonidos para reforzar el carácter dramático de sus historias elaboradas artesanalmente fotograma a fotograma. En España, Jordi Moragues aprovecha una estética infantil para trufarla de sentido crítico e ironía, mientras Manu Arregui, autor de trabajos para Dinarama, presenta personajes animados aislados en historias cuyos impactantes desenlaces no dejan al espectador indiferente. La alemana Liane Lang, del grupo de cerebros jóvenes de Satchi, presume de sus performances sin performers o actores y "enfría el deseo" con aventuras morbosas con figuras de plastilina, una técnica que también utiliza Joshua Mosley (de Estados Unidos) para contar historias líricas sobre el amor, la fe, la vida y la muerte. Sesiones animadas incluye trabajos del chino Feng Mangbo, quien se reconoce impotente para dar respuesta a tanta violencia, y de los cuatro japoneses del colectivo Kyupi Kyupi, sumergidos en un mundo loco que recuerda a los cabarés o, incluso, a la estética Almodóvar.

Imagen de la obra <i>Beirut </i>(2001), de Joshua Mosley, en animación digital.
Imagen de la obra Beirut (2001), de Joshua Mosley, en animación digital.
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