FILOLOGÍAS: "Es una barbaridad que quieran cargarse la Filología Inglesa"
"Siempre ha pasado con las letras: no es un tipo de conocimiento que se integre bien en el sistema capitalista". María, sentada en un banco de piedra de la Universidad de Barcelona, responde así a la propuesta del Consejo de Universidades de reorganizar en cuatro grandes troncos las 14 filologías, de forma que la Inglesa o la Catalana, por ejemplo, ya no podrán estudiarse como único idioma. El debate va para largo en todo el ámbito universitario. El consejero de Universidades de la Generalitat, Carles Solà, reclamó el viernes al Gobierno que paralice la actual reforma y vuelva a recomenzar el proceso.
Para la decana de la facultad de filología de la Universidad de Barcelona, Montserrat Camps, se usa la palabra Europa como "excusa". "Se plantea mantener un título de Filología Hispánica por criterios exclusivamente políticos. ¿Por qué el catalán se ha de incluir en el capítulo de lenguas modernas y el español tiene un trato singular?". La decana tiene sus propuestas: "Hay que racionalizar los estudios".
Otra licenciatura supuestamente perjudicada en este proceso es la Inglesa. Aránzazu Usandizaga es catedrática de Inglés en la Autónoma de Barcelona: "Me parece una barbaridad que se quieran cargar Filología Inglesa en un mundo en el que domina la cultura anglosajona".
En el País Vasco, entre los estudiantes y profesores que reciben e imparten filología, la propuesta de restructuración de estos estudios ha provocado opiniones dispares. El rechazo y los peores augurios se centran en el área de la Filología Inglesa.
La profesora de la Universidad del País Vasco Pilar García Mayo señala que los cambios propuestos suponen un "gigantesco paso atrás". En su opinión, si en la actualidad las competencias lingüísticas de los alumnos de cuarto y último curso de Filología "no son las deseables", su nivel no alcanzaría ni el mínimo necesario con las modificaciones que se plantean.
En similares términos se expresa el catedrático de Literatura Inglesa de la Universidad del País Vasco Federico Eguíluz. "No se puede crear una doble carrera con los mismos años. Es imposible que se cuente con el mismo nivel. Creo que va a suponer una merma de la preparación de los docentes de inglés de nuestros institutos, que se plasmará en la llegada masiva a nuestras aulas de profesores angloparlantes", augura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.