_
_
_
_
_

Las Juntas vizcaínas instan a limitar las subcontratas y penalizar a las empresas sancionadas por accidentes

Las Juntas Generales de Vizcaya instaron ayer a limitar la subcontratación en las obras públicas y excluir de ellas a las empresas que han recibido sanciones graves por incumplir las normas de prevención. El acuerdo fue aprobado con los votos de Ezker Batua -la formación proponente-, el PSE y EA, y la abstención del PNV y el PP. La medida no tendrá consecuencias directas porque la competencia en este asunto es del Gobierno y no de las diputaciones forales.

La propuesta aprobada incluye una "máxima exigencia de prevención" en las contrataciones que realice la Diputación de Vizcaya para que se cumplan los planes destinados a evitar accidentes laborales. Pide acabar con la "subcontratación en cadena" y que, en caso de que se produzca, se exijan a estas empresas "las mismas medidas preventivas" que al adjudicatario de la obra.

Este asunto motivó la diferencia de voto entre los dos socios de gobierno en Vizcaya. EA justificó su apoyo para lograr la implicación de las administraciones y el PNV adujo que las consideraciones sobre la subcontratación y la exclusión de las empresas "no son competencia de las Juntas Generales".

Cristina Ruiz, del PP, coincidió con esta opinión y manifestó que el resto de las peticiones ya están reflejadas en la legislación actual. José Ferrera, de Ezker Batua, afirmó que la Diputación tiene margen de maniobra para limitar la subcontratación y penalizar a las empresas que incumplen la normativa de prevención a través de las obras públicas que adjudica.

El último informe de siniestralidad laboral, referido al primer trimestre del año, señala que en ese periodo ha habido 25 accidentes mortales, frente a los 19 registradps el pasado año entre enero y marzo. En Vizcaya se produjeron siete fallecimientos, uno menos que en los tres primeros meses de 2004. Entre enero y marzo pasados hubo más de 23.000 accidentes laborales en la comunidad autónoma, lo que supone casi un 20% de incremento

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_