_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

Una amplia mayoría aprueba el diálogo con ETA

Zapatero gana a Rajoy el debate sobre el estado de la nación, según un sondeo del Instituto Opina

La mayoría de los españoles (47,9%) considera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ganó al líder de la oposición, Mariano Rajoy (PP), en el debate sobre el estado de la nación realizado en el Congreso, según un sondeo del Instituto Opina para EL PAÍS. Una amplia mayoría (61,4%) aprueba que se inicien contactos con ETA si esa banda anuncia el cese de su violencia, y respalda el mantenimiento del Pacto Antiterrorista, con modificaciones si fuera necesario. Los partidarios de que el Ejecutivo promueva la ilegalización de EHAK (36,8%) aventajan a quienes se muestran en contra (32,9%) de esa iniciativa, mientras que la opinión está dividida respecto a quién ha roto el Pacto por las Libertades, Rajoy (34,8%) o Zapatero (33%).

Más información
Zapatero se impuso claramente a Rajoy en el debate del estado de la nación, según el CIS

El principal motivo de enfrentamiento entre el presidente del Gobierno y el máximo dirigente del Partido Popular fue la estrategia del Ejecutivo para intentar que ETA abandone el terrorismo. El compromiso de Rodríguez Zapatero de consultar al Parlamento los pasos a dar para conseguir que ETA deje las armas ha sido bien acogido por los ciudadanos, según se desprende del sondeo realizado el jueves y viernes pasado por el Instituto Opina. El 61,4% de los consultados cree que deben iniciarse los contactos con ETA si la banda terrorista anuncia el fin de la violencia que viene practicando desde hace más de 30 años. El 28,8% estima que no deben establecerse esos contactos.

En un momento en que el Pacto Antiterrorista parece roto, después de que el PP ha acusado el Gobierno de haberlo metido "en el congelador", una amplísima mayoría de la sociedad se muestra a favor de que prosiga ese acuerdo. El 43,8% cree que debe continuar, pero modificado, y el 33,7% defiende que permanezca sin alteraciones; es decir, como un pacto de los dos principales partidos, el PSOE y el PP.

Son mayoría, aunque con una estrecha ventaja, quienes atribuyen la quiebra del pacto a Mariano Rajoy (34,8%), respecto a quienes achacan la responsabilidad a José Luis Rodríguez Zapatero (33%).

El respaldo a la actual estrategia del Gobierno, sobre la base de que ETA abandone la violencia, va unida a una cierta demanda social de que el Gabinete promueva la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK en sus siglas en euskera), que cuenta con nueve diputados en la Cámara de Vitoria tras las últimas elecciones vascas. El 36,8% es partidario de que el Ejecutivo inste esa ilegalización, mientras que el 32,9% no es partidario de que tome iniciativas en esa línea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente, aprobado

El primer cara a cara entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en un debate sobre el estado de la nación ha deparado una holgada victoria al presidente del Gobierno, cuyas intervenciones han sido mejor valoradas que las del líder del Partido Popular en todos los aspectos. En conjunto, la actuación de Zapatero recibe una calificación de 5,8, mientras que la de Rajoy se queda en el 4,8.

El porcentaje de personas consultadas que está más de acuerdo con los discursos de Rodríguez Zapatero (50,3%) en el debate casi duplica al de quienes manifiestan que se identificaron con las intervenciones de Mariano Rajoy (28,5%). Y son amplia mayoría (47,9%) quienes defienden que el ganador fue el jefe del Ejecutivo respecto a quienes sostienen (22%) que el vencedor fue el principal representante del Partido Popular.

La mayoría de los ciudadanos consultados por el Instituto Opina considera que el tono del discurso del presidente del Gobierno fue ilusionante (49,7%) mientras que el del líder del Partido Popular fue desilusionante (50,1%). En la calificación, de cero a diez, sobre diversos aspectos de las intervenciones de ambos dirigentes, Zapatero aprueba en todo los casos mientras que Rajoy obtiene un suspenso en cuatro de cinco. Así, el jefe del Ejecutivo supera, en general con amplitud, al presidente del PP en cuanto a capacidad para transmitir ilusión, ideas de cambio y credibilidad, así como en conocimiento de la situación del país y capacidad para solucionar el problema del terrorismo de ETA, según los encuestados. La mayor distancia se refiere a la capacidad de transmitir ilusión (Zapatero, 5,9 y Rajoy, 4,0).

El sondeo, realizado a través de 800 entrevistas telefónicas, detecta cierta inquietud sobre las consecuencias que se pueden derivar de algunas reformas del modelo autonómico. El porcentaje de partidarios de abordar la reforma de los Estatutos de Autonomía (52,4%) duplica ampliamente al de quienes opinan que no es necesario abordar modificaciones en esas normas (24,4).

En cambio, es estrecha la distancia entre quienes confían en que las reformas estatutarias planteadas en este momento no entrañan riesgo para la unidad de España (41,1%) y quienes perciben que sí existe ese riesgo (36,1%).

El 62,3% señala que vio o escuchó en directo a través de los medios de comunicación alguna parte de los discursos del presidente del Gobierno y de los portavoces parlamentarios. El 42,3% de los entrevistados señala que los líderes políticos no han hablado de los problemas que les interesan.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_