Zapatero se impuso claramente a Rajoy en el debate del estado de la nación, según el CIS
El 42% de los encuestados cree que la imagen del líder de la oposición ha empeorado
El 46,3% de los españoles considera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se impuso al líder de la oposición y del PP, Mariano Rajoy, en el último debate sobre el estado de la nación, mientras que sólo un 14,7% piensan que ganó Rajoy. Así se desprende de una encuesta hecha pública esta mañana por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que además destaca que un 42,8% de los ciudadanos considera que tras el debate ha empeorado la imagen que tenía de Rajoy.
Estas son algunas de las principales conclusiones de un estudio del CIS realizado a través de 2.000 entrevistas los días 13 y 14 de mayo, y en el que destaca que los españoles que dan como ganador a Zapatero triplican a los que señalan a Rajoy (14,7%). Un 35,5% de los encuestados dice que la imagen que tienen del jefe del Ejecutivo ha mejorado tras el debate, mientras ha empeorado para el 21,4%. En cuanto a Mariano Rajoy, ha mejorado su imagen para el 17,1%, pero la ha empeorado para el 42,8% de los españoles.
Ese cambio de imagen tiene que ver con que una amplia mayoría de los encuestados opina que Zapatero demostró conocimiento y sensibilidad respecto a los problemas del país (71%) y le reconocen "moderación" (79.8%), sentido práctico (59,1%), capacidad para comunicarse con el hombre de la calle (70,6%), para encajar las críticas (71,7%) e iniciativa política (65,5%). Por el contrario, aunque a Rajoy se le alaba su conocimiento de los problemas del país (68,4%) e iniciativa política (59,8%), su sensibilidad con los problemas de los españoles queda en entredicho, ya que un 47,6% creen que la tiene mientras que un 46,1% creen que no.
El PSOE invita al PP a la reflexión
Además, un 59,1% opina que el presidente del PP no demostró moderación y también son más quienes creen que Rajoy no mostró sentido práctico, ni capacidad de comunicarse con el hombre de la calle, ni de encajar las críticas. En todo caso, menos de la mitad de los ciudadanos siguió el debate (48%) por los medios y, en general, piensan que en este tipo de debates son interesantes, pero poco útiles (42,3%) y que tratan poco los asuntos que realmente preocupan a los ciudadanos (40% entre los que no siguieron el debate y 36,8% entre los que sí lo hicieron). También opinan los que siguieron el debate que éste fue Wmuy o bastante conflictivo" (77%).
Según el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, estos datos deberían hacer reflexionar al líder de la oposición para que "emprenda, por enésima vez, el camino del centro". A juicio de Sevilla, "hay un Gobierno que conecta con una inmensa mayoría de los ciudadanos y una oposición que se ha situado en una posición "minoritaria y absolutamente marginal, lo cual es malo". Por ello, espera que el PP cambie el discurso de "no a todo" porque "no le da buenos resultados". También el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha animado al PP a que "reflexione y se serene". Por la tarde, en los pasillos del Congreso, el propio Zapatero ha restado importancia al hecho de que la encuesta le sitúe como ganador y ha subrayado que "son los ciudadanos los que tienen que ganar".
De momento, Rajoy no se ha pronunciado sobre los resultados de la encuesta pero sí lo ha hecho el secretario general del Grupo Parlamentario Popular, Jorge Fernández Díaz, quien precisamente era el encargado de presentar los datos del CIS como secretario de Estado de Relaciones con las Cortes en el último gobierno del PP. Para Fernández, se trata de una "manipulación sin precedentes" del CIS, por lo que ha pedido la dimisión o cese del presidente del organismo, "por vergüenza torera". Estas declaraciones han coincidido con la anulación de una comparecencia ante los medios de Rajoy, convocada horas antes. En la misma línea, la dirección del PP se ha negado a valorar los datos, alegando "una manipulación sin precedentes" por parte del Gobierno.
La situación de la mujer
El CIS de marzo preguntó a los ciudadanos sobre la situación actual de las mujeres en España. La mayoría (52%) cree que las desigualdades con respecto al hombre siguen siendo bastante grandes. Los encuestados consideran que las mujeres soportan peores condiciones de trabajo (sueldos, posibilidades de promoción, estabilidad laboral), tienen menos posibilidades en la vida política y además creen que la mujer tiene peores posibilidades de compaginar vida laboral y familiar.
Por otro lado, la mayoría de los encuestados se muestra favorable a tomar medidas para mejorar la situación de la mujer, como la paridad en listas electorales, sancionar a las empresas que paguen menos a las mujeres que a los hombres en el mismo puesto o establecer un permiso de trabajo remunerado. Pero cuando se trata de compaginar vida laboral y familiar por parte de ambos sexos, los encuestados se muestran escépticos con las medidas que pueda adoptar el Estado y creen que es un tema de la pareja (62,2%).
Sobre la violencia doméstica, una inmensa mayoría la rechaza (más de un 90%), pero la achaca al abuso del alcohol (89,3%), al consumo de drogas (89,1%) y a problemas mentales (89,3%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.