_
_
_
_

Editor de textos de Pío Moa y del padre Apeles

La edición de Carmina Burana de Áltera recibió una subvención de la Dirección General del Libro (la adquisición de 100 ejemplares), del antiguo Ministerio de Cultura, Educación y Deportes, subvención que, al descubrirse el plagio, fue devuelta por el editor. Se editaron 700 ejemplares, de los cuales vendieron 190.

Javier Ruiz Portella (Barcelona, 1947) asegura en su declaración en el juzgado que Áltera es "una editorial que no tiene ánimo de lucro y que de hecho nunca ha tenido beneficios y que se dedica a la edición y distribución de libros exquisitos que tienen muy poca salida en el mercado".

En la página web de la editorial aparece toda una declaración de intenciones: "Áltera: la pasión por la belleza y por la verdad; por la literatura y por el pensamiento: los dos pilares sobre los que se alza, desde 1995 Ediciones Áltera. [...] Un único criterio nos guía: la excelencia, sin compromisos ni dejaciones, en la búsqueda de la belleza y de la verdad".

Extrema derecha

En el catálogo de Áltera aparecen títulos de Edgar Allan Poe, Herman Melville, Lope de Vega, Alberto Moravia, Álvaro Mutis, Balzac, Dylan Thomas. Pero los cuatro últimos que recomienda en su web son 1934: Comienza la guerra civil. El PSOE y la Esquerra emprenden la contienda, de Pío Moa; El Papa ha muerto ¡Viva el Papa!, del padre Apeles; Comunismo y nazismo, de Alain de Benoist, y La farsa de la autoderminación. El Plan Ibarretxe: el asalto del País Vasco y España, de Santiago Abascal, con prólogo de José María Aznar. Sociólogo y político, Abascal es presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Euskadi.

Alain de Benoist es considerado uno de los ideólogos de la extrema derecha francesa y lidera el Grupo de Investigación sobre la Civilización Europea.

Con Benoist, Javier Ruiz Portella impulsó el Manifiesto contra la muerte del espíritu y la Tierra, que se publicó en El Cultural del periódico El Mundo en 2002. Alain de Benoist participó en el verano de 2003 en un curso de verano de El Escorial, Contra la muerte del espíritu, dirigido por Ruiz Portella. Su conferencia, ¿Es la ideología de los derechos humanos la mejor defensa de las libertades?, provocó la protesta del Movimiento contra la Intolerancia, que le acusó de que sus ideas van contra "la línea de flotación de la democracia que son los derechos humanos".

Ruiz Portella colabora con FAES, para quien ha prologado el volumen colectivo España, un hecho, donde elogia a Pío Moa como ejemplo de historiadores "cuya obra se dedica, entre otras cosas, a romper el maniqueo esquema explicativo de nuestro pasado reciente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_