_
_
_
_

La mitad de los alumnos dice que "no se hace nada" contra el acoso escolar

El 8% de los estudiantes de la ESO sufre amenazas, según un informe

La Fundación Encuentro dio a conocer ayer su informe anual sobre la realidad española haciendo hincapié en el incremento de la violencia. El informe analiza el matonismo escolar como violencia soterrada que a menudo queda impune. La mitad de los alumnos de ESO dice que no se hace nada contra esta forma de acoso, y el 8% asegura haber recibido amenazas. El estudio recoge también que el 5% de los mayores sufre maltrato.

Más información
Condenados a 18 meses de libertad vigilada los ocho menores que acosaron a Jokin

El informe se hace eco del matonismo escolar sin reducirla a "sucesos individuales y esporádicos". El estudio se adentra en este tipo de agresión que hasta hace poco se consideraba tabú y recoge que cuatro de cada diez alumnos de la ESO dice haber sido sido agredido por sus compañeros, a la vez que el 8% manifiesta haber recibido amenazas. El 50% de los alumnos asegura, sin embargo, que "no se hace nada" por atajarlo, y el 60% apunta que se anima al agresor. La supuesta pasividad por parte de los centros choca con el dato de que el 10% de los profesores reconoce que ha sido agredido más de una vez.

Las bondades de la edad dorada son sólo un eufemismo. Un 5% de las personas mayores de 65 años sufre violencia. Bajo este porcentaje que aflora se esconde una situación de malos tratos difusa y sumergida que no se denuncia por vergüenza o por miedo al verdugo, a menudo un familiar. El escaso eco de este maltrato en las instituciones y la excusa de que se trata de algo privado, no favorecen tampoco su denuncia. En la última década (de 1995 a 2005) el maltrato a las personas mayores creció un 110%. El informe de la Fundación Encuentro recoge un dato inquietante: el 70% de las víctimas convive con el agresor, y dos de cada tres víctimas son mujeres que dependen económicamente de su maltratador. Esta espiral de violencia coincide con el escaso prestigio que tiene envejecer en una sociedad fascinada por la imagen de lo joven.

Criminalidad

La Fundación Encuentro destina uno de sus principales capítulos al estudio de la violencia familiar, escolar y social. Los autores del informe recogen el incremento de la criminalidad en España entre 1998 y 2003 y hacen notar que en el año 2000 se produjeron 1.192 homicidios (tres por cada 100.000 habitantes), lo que sitúa al país en el primer puesto de la Unión Europea tanto en la tasa por habitantes como en números absolutos.

Espejo del pulso social y político y de las tendencias emergentes, el informe ofrece asimismo una radiografía del modelo de crecimiento español y analiza su pérdida de competitividad en los últimos años y el aumento de la desigualdad territorial y social. "Vivimos una etapa de fragmentación social y familiar. No estamos sólo ante una época de cambios, sino ante un cambio de época", resumió el catedrático de Ciencia Política de la UAB, Joan Subirachs, al proponer soluciones "desde lo próximo" y no "desde lo lejano".

En el campo de educación, la mirada se centra en la integración de los inmigrantes a través de la escuela. Del medio millón de estudiantes extranjeros matriculados en el presente curso (el 5,7% del alumnado), el 44,5% está matriculado en Primaria, el 27,9% en ESO y el resto en educación infantil. Se trata de un aumento constante y desde 1999 acelerado, con un incremento anual superior al 28% y en algunos cursos del 45%, recordó Julio L. M. Martínez, director del Instituto de Estudios sobre Migraciones, al presentar el informe. Al abordar el fenómeno, los analistas señalan que en la escuela prima una política de asimilación cultural, a la vez que apuestan por un "enfoque intercultural".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_