_
_
_
_

El personal de Osakidetza concentra el 18% de las quejas

El País

El 18% de las quejas presentadas por los pacientes contra Osakidetza se dirigen hacia la asistencia que han recibido de los profesionales sanitarios, es decir, por supuesta incompetencia del personal. El resto está motivado principalmente por los tiempos de espera (un 32,41%) y las deficiencias en la coordinación o la organización del servicio (27,5%).

Estos datos fueron ofrecidos ayer por Rosa María González, de la subdirección de Calidad de Osakidetza, en el marco del congreso que la Sociedad Española de Atención al Usuario celebra estos días en San Sebastián.

González, quien también preside el comité científico de este congreso, precisó que un 96,6% de las personas que han utilizado la sanidad pública vasca se han mostrado satisfechas con el servicio. Así, menos del 20% del volumen de trabajo que atiende la Unidad de Atención al Paciente de Osakidetza se debe a reclamaciones de los usuarios. Durante el año pasado, este servicio recibió un total de 14.570 quejas.

González destacó que, junto a las reclamaciones, la unidad también recibe agradecimientos por el trabajo de los profesionales y por el conjunto de la organización. En un análisis de las quejas y agradecimientos que se publicaron en la prensa durante el año pasado, González contabilizó 101 de las primeras frente a 190 de los segundos.

El tiempo medio que emplea Osakidetza para responder por escrito a estas reclamaciones asciende a 11,7 días, un plazo que se cumple en el 85% de los casos y que se encuentra por debajo de los 30 días que establece como máximo la normativa del propio Servicio Vasco de Salud.

Durante la jornada inaugural, el consejero de Sanidad en funciones, Gabriel Inclán, enfatizó la importancia de que el paciente sea el "eje del sistema sanitario" y del reconocimiento que se merecen los profesionales, a los que hay que "motivar". Sentadas estas premisas, las diferencias se marcan con una gestión eficaz, innovación y desarrollo tecnológico, apuntó Inclán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_