_
_
_
_
_

IU asegura que Andalucía perdería 4.450 millones al año con el modelo catalán

La federación presenta una propuesta propia de financiación autonómica "viable"

El coordinador de IU, Diego Valderas, y la portavoz parlamentaria, Concha Caballero, presentaron ayer un estudio que sostiene que con el modelo de financiación del tripartito catalán Andalucía perdería respecto al sistema actual unos 4.450 millones de euros anuales. Los izquierdistas pusieron sobre la mesa su propio modelo, al que aventuraron el apoyo del 90% de las comunidades autónomas. Respecto al debate general que se ha abierto en España sobre este asunto, Valderas sentenció: "O se empieza ahora a dar la batalla desde Andalucía, o Andalucía pierde".

Más información
PSOE y PP rechazan incluir en el Estatuto una mención a las bases

El documento que presentaron Valderas y Caballero contiene un análisis de las propuesta del Gobierno catalán, sobre los presupuestos de 2002, que arroja un saldo negativo para Andalucía. Respecto a las inversiones del Estado, Andalucía perdería un 30% (en torno a unos 450 millones de euros anuales entre inversión regionalizable y no), mientras que Cataluña ganaría un 20% y Madrid un 30%. En general, subrayó la portavoz, para todas las comunidades con un Producto Interior Bruto (PIB) menor, el sistema funcionaría con reducción de ingresos.

Concha Caballero explicó que con la propuesta catalana de participar del 50% de los impuestos el Estado se registraría una importante disminución de ingresos -que, a su vez, tendría también influencia en las políticas de Seguridad Social, etcétera-, y Andalucía perdería 4.000 millones anuales, Cataluña ganaría en torno a 1.500 y Madrid sumaría 3.000. La inversión por habitante que refleja el simulacro de IU sería del siguiente modo: Andalucía, 1.057 euros; Cataluña, 1.598 euros; y Madrid, 1.528 euros.

El documento afirma que para el resto de las comunidades el impacto es similar, lo que supondría un aumento "espectacular" de ingresos de las más ricas respecto a las de menor recaudación. A este respecto, Diego Valderas apuntó que Andalucía ya está en desventaja con el sistema actual, que ha ido "ensanchando" las diferencias.

Aunque en líneas generales, IU cree inaceptable el modelo del tripartito de Cataluña, comparte, sin embargo, algunas de sus propuestas como la creación de una agencia tributaria, capacidad normativa y responsabilidad fiscal sobre los impuestos, capacidad de endeudamiento, establecer principios de suficiencia de recursos para las corporaciones locales y un fondo de creación de cooperación local, de carácter incondicional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un sistema solidario

Con el punto de partida de que el actual sistema "no concede" a la mayoría de las comunidades suficiencia financiera y "limita" la participación en impuestos y recaudación, Izquierda Unida propone un modelo que aborde tanto la financiación autonómica como local, y se inclina por definir un espacio fiscal para las comunidades. "Se trata de tener capacidad de decisión sobre una gran parte de los impuestos dentro de unas reglas generales", dijo Caballero.

IU pretende definir la corresponsabilidad fiscal, con participación de la comunidades en el proceso de determinación, modificación de impuestos y recaudación; con agencias tributarias propias y participación real en la agencia estatal, aunque también pide cláusulas para que ninguna minoración de ingresos (modificación fiscal o falta de recaudación) repercuta negativamente en lo que reciben comunidades y ayuntamientos.

La propuesta insiste en que se garantice el 100% de suficiencia financiera sobre necesidades de gastos actuales y nivelación de servicios. Para lograr esto, la cesión de impuestos debe hacerse en tramos que garantice dicho principio, y mantener el Fondo de Suficiencia para comunidades que tenga déficit de recaudación aún con estas cesiones.

Uno de los elementos novedosos es la creación de un Fondo de Convergencia, cuyo objetivo será alcanzar en diez años el mismo nivel de servicios en todas las ratios de los servicios públicos, garantizando una financiación por habitante y año. También se quiere introducir en el sistema que los Fondos Europeos se programen atendiendo a los fines de cohesión previstos, de manera que no se pueda alterar la causa por los que se recibe. "Así se garantizará que lo se recibe por ser Andalucía Objetivo 1 vaya a Andalucía y no a obras de infraestructura de Madrid o Barcelona, como ha venido ocurriendo", puntualizó la portavoz.

La federación prevé, además, crear un fondo de cooperación local, que la comunidades puedan endeudarse con un tope anual del 5% para sufragar gastos de inversión.

De otros lado, Diego Valderas exigió al PSOE que retire su "excluyente y limitada" propuesta para abordar en el Parlamento el nuevo modelo de financiación, y anunció que si los socialistas no recapacitan el grupo parlamentario de la federación no participará en dicho debate.

Atribuyó la estrategia del PSOE al hecho de que "no tenga" un modelo claro sobre la financiación, por lo que sostuvo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está ejerciendo en este debate nacional de "árbitro" y Manuel Chaves de "juez de línea". Y agregó: "Si la Junta y Andalucía no plantean una batalla política y exige sus derechos en financiación, esta batalla la vamos a perder"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_