_
_
_
_

PSOE y PP rechazan incluir en el Estatuto una mención a las bases

Lourdes Lucio

Los representantes del PSOE y Partido Popular en la ponencia parlamentaria de la reforma del Estatuto de Autonomía rechazaron ayer una propuesta de Izquierda Unida para incluir en el artículo 12 -sobre los objetivos- una mención sobre las bases militares extranjeras en Andalucía y a la presencia de elementos radiactivos, según informó ayer en un comunicado el Parlamento.

En la segunda reunión de la ponencia sobre los objetivos del Estatuto las discrepancias de los cuatro grupos parlamentarios -PSOE, PP, IU y PA- se centraron en cinco aspectos. Además del referido a las bases militares, tres propuestas del PP no consiguieron el apoyo del resto: una sobre la alusión al fracaso escolar, otra sobre la inclusión de la convergencia y una tercera sobre la referencia expresa a la protección de la familia. Fuentes de la ponencia indicaron que el PP defendió un concepto de familia "de toda la vida" y la idea del resto es que se debe buscar una redacción sobre este asunto que refleje la multiplicidad de uniones familiares. La discrepancia sobre si mantener en el Estatuto el objetivo de la reforma agraria se mantiene para posteriores reuniones.

Más información
IU asegura que Andalucía perdería 4.450 millones al año con el modelo catalán

No obstante, fueron más las coincidencias que las discrepancias. De este modo y a sugerencia de los letrados se acordó diferenciar de manera clara en el Estatuto los principios generales de lo que son los objetivos concretos. A instancias del portavoz socialista y presidente de la comisión de Desarrollo Estatutario, Manuel Gracia, se aprobó incluir entre los primeros una referencia a la discriminación positiva de las medidas de los poderes públicos, no sólo en los asuntos de género sino en los que afecta a cualquier desigualdad. También, a propuesta del PSOE, se ha incluido añadir a los principios generales los términos "calidad democrática" y de "participación ciudadana". Se subraya la referencia al carácter de calidad y permanente de la enseñanza, el principio de sostenibilidad y la igualdad entre hombres y mujeres.

Los ponentes acordaron introducir como uno de los objetivos el de la cohesión territorial y el fomento del diálogo social, el desarrollo de las nuevas tecnologías y la incorporación de los andaluces a la sociedad del conocimiento. También se añadirán entre los objetivos la integración de los inmigrantes, la necesidad de contar con una información objetiva y veraz tanto en los medios de comunicación públicos como privados, el fomento del pluralismo y el respeto a las minorías, y un reconocimiento a las organizaciones sociales y a la promoción de la cultura por la paz. También hubo correcciones formales como la de llamar a los emigrados "andaluces en el exterior"

Seguridad Social

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la segunda de las reuniones de la ponencia -a la que aún no han asistido dos de sus 11 miembros (Esperanza Oña, PP y Concha Caballero, IU)- se llegó al acuerdo de crear una especie de subcomisión para estudiar las distintas propuestas de los partidos sobre las competencias de la comunidad, un debate que irá en paralelo al prefijado por los grupos. Izquierda Unida y PSOE son los partidos que más iniciativas han presentado a este apartado de gran complejidad técnica, según fuentes de la comisión.

En el capítulo competencial, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, se mostró ayer dispuesto a "modificar" la propuesta del PSOE de que la comunidad gestione los ingresos de la Seguridad Social. "No vamos a tener ningún inconveniente en modificar esta fórmula si plantea un problema que pueda impedir el consenso", afirmó ayer. El presidente andaluz negó que la iniciativa socialista persiga "trocear" los ingresos de la Seguridad Social, sino "participar" en la gestión sin romper la caja única.

Según fuentes del PSOE, esta demanda se incluyó ante la previsión de que la defiendan en sus respectivos Parlamentos tanto los partidos catalanes como los vascos y que se produzca una posterior negociación que deje Andalucía al margen al no estar estipulada como previsión estatutaria.

Los socialistas andaluces reconocen que esta propuesta es polémica, que tiene tanto partidarios como detractores y que es "complicada" su ejecución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_